El Cid

El Cid

El Cid: Ambicioso y monumental desacierto

El Cid | Amazon lleva años pujando por ser una de las grandes plataformas con películas y series de calidad y un catálogo amplio, bastante variado y bien seleccionado a un precio muy asequible. Series como ETA. El desafío, La maravillosa Sra. Maisel, Zero Zero Zero o Modern Love demuestran su competencia.

El Cid es una apuesta fuerte de gran presupuesto que pretende marcar un antes y un después. Por este motivo Amazon ha invertido mucho en lograr un espectáculo insólito en la industria española con batallas multitudinarias como la que aparece en el penúltimo capítulo. Para encarnar a El Cid, en esta primera temporada dedicada al surgimiento del héroe, se ha seleccionado a Jaime Lorente, un actor murciano muy popular gracias a sus personajes viscerales en La casa de papel y Élite. Y aquí empiezan los problemas. El intérprete no tiene ni la envergadura física ni el talento como para dar el suficiente carisma a un personaje mítico.

Este problema de casting es bastante generalizado en la serie. El elenco de actores jóvenes (la mayoría) no dan con la tecla y el tono adecuado a su dignidad histórica. Falta esa majestuosidad que expresaban los actores con cada gesto y cada palabra en las excepcionales Carlos. Rey Emperador e Isabel. Tampoco les beneficia un guion muy simplista, maniqueo en su retrato oscuro y trillado de la España medieval (muy cercano al de La peste), con una recurrencia a las mayores perversiones del ser humano que en ningún momento deja ver algo de luz en los personajes, y una época de grandes tragedias, pero también de gestos heroicos y victorias inmortales.

La música del argentino Gustavo Santaolalla (ganador de 2 Oscar por Brokeback Mountain y Babel) desconcierta en muchos momentos por su desconexión con la trama y su falta de intensidad y personalidad. Todos estos aspectos hacen que la serie se quede muy pequeña ante la grandeza que, hace 60 años, Anthony Mann consiguió imprimir en El Cid que rodó en España con Charlton Heston, Sofia Loren y Raf Vallone, la producción de Samuel Bronston, el guion de Philip Yordan y música de Miklós Rózsa.

• País: España, 2020
  • Fotografía: Javier Alomar, María Muñoz Cariño, Javier Salmones, Ángel Yebra
  • Música: Gustavo Santaolalla, Alfonso G. Aguilar