El código que valía millones: El robo del algoritmo
Eran dos jóvenes alemanes con mucho talento y excesiva confianza en sus compañeros. Su idea de crear una aplicación para poder observar cualquier vista aérea del planeta era una genialidad que no protegieron como deberían. A principios de los 90, Alemania estaba despegando tecnológicamente después de la caída del muro de Berlín, y Terra Visión era un invento revolucionario. Pero Estados Unidos desarrolla la idea antes que ellos aprovechándose de la amistad personal de un informático de Google con estos dos inventores frustrados.
Hay una película y una serie excepcionales que recuerdan en el estilo y contenido a esta miniserie: La red social (David Fincher, 2010) y Halt and Catch Fire (Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers, 2014-2017). En ambos casos la tecnología informática es la quimera de los protagonistas, un material de poderes incalculables que acaba modelando una época a la vez que deteriora las relaciones personales de sus grandes innovadores. Nada hacía presagiar que el discreto director alemán Robert Thalheim (TKKG, Eltern) y el guionista Olivier Ziegenblag (Roads, Cita a ciegas con la vida) pudiesen construir un proyecto tan internacional y valioso como esta miniserie. La ficción tiene un guion muy dinámico, que utiliza sin ningún complejo la estructura dramática de Aaron Sorkin en el libreto de La red social. Los habituales saltos en el tiempo ayudan a entender mejor las claves de un drama en el que la juventud está marcada por el descubrimiento de una traición.
La selección de actores es muy adecuada, con intérpretes como Leonard Scheicher (La revolución silenciosa), Mark Waschke (Dark), Misel Maticevic (Babylon Berlin) y el primerizo Marius Ahrendt, que hacen que sus personajes tengan muchas capas en el desarrollo dramático. La trama tiene muchas idas y venidas sin perder el hilo conductor, y permitiendo que haya algunos conflictos secundarios muy necesarios. La relación antagónica entre los dos abogados, por ejemplo, es vital para entender mejor a los dos ingenuos protagonistas.
La serie es una clara reivindicación de la autoría en el mundo científico, pero en ningún momento se deja llevar por los excesos de las “ficciones protesta”. Sus creadores humanizan con tanto acierto a los personajes que nunca se pierde la sensación de verosimilitud y una cierta distancia para que el espectador pueda analizar con objetividad una historia real hasta ahora poco conocida.
Ficha Técnica
- Creador: Oliver Ziegenbalg,
- Guion: Oliver Ziegenbalg,
- Intérpretes: Seumas F. Sargent, Mahrius Agrendt, Thomas Douglas, Michelle Glick, Yuki Iwamoto,
- País: Alemania (The Billion Dollar Code), 2021
- Dirección: Robert Thalheim
- Fotografía: Henner Besuch
- Montaje: Stefab Kobe, Anja Siemens
- Música: Uwe Bossenz, Anton Feist
- Duración: 1 temporada (4 capítulos de 60 minutos)
- Emisión en España: Netflix
- Público adecuado: +16 años (X-)