El crimen del siglo: Adicción millonaria

Entre 2000 y 2009 casi medio millón de norteamericanos murieron de sobredosis de opiáceos. A partir de este dato fulminante, el documentalista Alex Gibney (Nueva York, 1953) construye un relato impactante de la evolución del mercado de opio en el siglo XXI. Con un recorrido histórico muy completo que comienza con el desarrollo de esta sustancia en el siglo IX en China, el director y guionista muestra la fascinación que ha provocado en cualquier lugar y época la posibilidad de disminuir el dolor e incluso eliminarlo por completo.

A sus 67 años, Alex Gibney es uno de los documentalistas activos más importantes del mundo. Sin llegar al talento y personalidad de otros directores de este formato como los alemanes Werner Herzog y Wim Wenders o el italoamericano Martin Scorsese, su filmografía es impresionante. Nominado al Oscar en 2005 por Enron, los tipos que estafaron a América, ganó el Oscar al mejor documental en 2007 por Taxi al lado oscuro, un reportaje muy influyente sobre Guantánamo. En 40 años de trayectoria profesional ha dirigido más de 50 documentales y docuseries entre las que destacan La mentira de Lance Armstrong (2013), Sinatra: todo o nada, Going Clear: Scientology and the Prison of Belief (2015) o Dirty Money (2018).

En esta serie de HBO vuelve a acercarse a un argumento controvertido al que no es fácil acceder con objetividad y fuentes de información contrastadas. Pero Gibney no es Michael Moore y modera su indignación con un laborioso trabajo de documentación. El cineasta consigue poner delante de su cámara a personajes que parecen sacados de una película policíaca. El descaro con el que hablan de su aprovechamiento del dolor es asombroso, pero nada comparado con las campañas de promoción de medicamentos tan adictivos como la oxicodona. Videoclips con letras claramente propagandísticas, anuncios en televisión protagonizados por médicos y enfermeros, apariciones en prime time de presuntos especialistas… Cualquier medio publicitario parecía accesible a fomentar un uso masivo de sustancias plenamente desaconsejables para disminuir dolores no terminales.

La docuserie tiene algunos tramos menos necesarios, especialmente en el primer capítulo en que insiste demasiado en casos muy similares, pero la segunda parte tiene un ritmo más inteligente para profundizar en el sentido del dolor y la búsqueda de una felicidad imposible y artificial. El director y guionista muestra la compleja perversión de un mecanismo que pretende atender a los enfermos más graves y acaba por enfermar mortalmente a pacientes menos necesitados.

El uso de la música enmarca muy bien una historia claramente norteamericana con canciones tan emblemáticas como Take me Home, Country Roads, de John Denver. En 1971 esta canción se convirtió en todo un himno de atracción hacia el estado de Virginia, conocido por sus playas y su facilidad para acceder libremente a medicinas novedosas para disminuir los dolores más incurables.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (The Crime of the Century), 2021
  • Fotografía: Ellen Kuras
  • Montaje: Andy Grieve
  • Música: Peter Nashel
  • Duración: 1 temporada (2 capítulos de 120 minutos)
  • Emisión en España: HBO
  • Público adecuado: +16 años (X-)
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