En terapia: El siglo XXI, al diván
Las series de televisión llevan un par de décadas demostrando que a nadie le gusta ir al médico pero sí que le cuenten una buena historia relacionada con la sanidad. Urgencias abrió brecha a principios de los 90 con Spielberg como productor y George Clooney como gran estrella protagonista. El éxito incontestable de esta serie provocó la llegada de otras muchas tan prestigiosas como House, o tan populares como Doctor en Alaska y Anatomía de Grey.
Sin embargo, la psicología en las series de televisión no tenía la repercusión que ostentaba en la pantalla grande debido a la notable influencia de cineastas como Alfred Hitchcock o Woody Allen (ambos muy influidos por el psicoanálisis), y películas como Gente corriente, de Robert Redford, Mumford, de Lawrence Kasdan, o El indomable Will Hunting, de Gus Van Sant.
En los últimos años, En terapia ha dado con la fórmula perfecta para integrar psicología y ficción televisiva. La idea original nació en una serie israelí (Be tipul), creada por Hagai Levi, que fue adaptada por la cadena HBO en EE.UU. con la producción ejecutiva de Mark Whalberg (que también ha participado de esta manera en otras series como Boardwalk Empire). Pero el principal promotor de este proyecto es el especialista en el minimalismo narrativo Rodrigo García (Cosas que diría con sólo mirarla, Nueve vidas, Madres e hijas). No resulta extraño que esta serie haya tenido una tercera versión argentina (es de sobra conocido la debilidad por la terapia que tienen los inventores del tango), protagonizada por actores magníficos: Diego Peretti (Tiempo de valientes, Maktub), Leonardo Sbaraglia (Concursante, Una pistola en cada mano) y Norma Leandro (La historia oficial, El hijo de la novia, Cleopatra). Aunque las tres versiones tienen aspectos interesantes, la adaptación norteamericana es la que ha tenido una mayor repercusión.
Esta serie tiene una estructura particular: por orden cronológico, de lunes a jueves, vamos conociendo cuatro terapias seguidas por un psicólogo que interpreta Gabriel Byrne (Sospechosos habituales). La semana termina el viernes con la visita del terapeuta a su “coordinadora”, la experta psicóloga interpretada por una de esas actrices secundarias imprescindibles, Dianne West (ganadora del Oscar por Hannah y sus hermanas y Balas sobre Broadway).
La serie sabe sorprender al espectador con cambios de escenarios, pacientes que llegan en un momento imprevisto y, sobre todo, resulta muy atractiva la figura del psicólogo que necesita terapia. En una serie protagonizada principalmente por mujeres, destaca la tensión dramática complementaria entre Gabriel Byrne y su coordinadora-amiga psicóloga, y el terapeuta y su esposa (interpretada por Michelle Forbes, que hemos podido ver también recientemente como madre sufridora en The Killing).
Con esta trama no solo se da unidad a la serie, sino que se huye con acierto del planteamiento más o menos consolidado de que la terapia es una práctica residual, solo necesaria en casos extremos. Lo más atractivo de los personajes es que son cercanos, entrañables, inestables pero no irracionales. En general, al espectador le resulta fácil simpatizar con ellos porque tienen miedos y angustias muy universales. Lástima que en algunos momentos de la serie (en especial al final de la primera temporada) haya algunas decisiones de guión poco creíbles y giros demasiado forzados dramáticamente, poco coherentes con el gusto minimalista y la sencillez narrativa del conjunto.
En resumen, una serie con limitaciones pero muy bien rodada en interiores, con un uso de la música muy sugerente (apenas utilizada de manera muy suave en los momentos de mayor intensidad dramática), y un guión que refleja personajes de carne y hueso magníficamente interpretados.
Ficha Técnica
- Creador: Hagai Levi, Rodrigo García,
- Guion: Keith Bunin, Rodrigo García, Warren Leight, Hagai Levi, Nir Bergman, Ori Sivan, Sarah Treem, Merritt Johnson, Amy Lippman, Brian Goluboff, Davey Holmes,
- Intérpretes: Hope Davis, Gabriel Byrne, Mia Wasikowska, Amy Ryan, Josh Charles, Debra Winger, Blair Underwood, Melissa George, Michelle Forbes, Dianne West,
- País: EE.UU. (In Treatment), 2008
- Fotografía: Derick V. Underschultz, Mauricio Rubinstein, Patrick Cady, Fred Murphy, Xavier Pérez Grobet, Steve Mathis
- Música: Richard Marvin
- Duración: 3 temporadas: 106 capítulos de 25 minutos Emisión en EE.UU.: Desde 28.1.2008
- Emisión en España: Canal+
- Calificación: +18 años (SD)