Endeavour: Un joven inspector Morse
Doce años después de que se retirara de antena la serie Inspector Morse (que duró otros tantos en emisión), la cadena británica ITV (Downton Abbey, Broadchurch) estrenó en 2012 la precuela del personaje creado por Colin Dexter. Era su manera de celebrar el 25 aniversario de la adaptación del protagonista de las novelas a la ficción seriada. Ahora, la plataforma Filmin nos acerca las cinco temporadas que hay hasta el momento. La sexta se encuentra actualmente en emisión en ITV.
Endeavour (que en inglés significa esfuerzo), sitúa al joven Endeavour Morse (Shaun Evans) en la estación de policía de Cowley de la ciudad de Oxford, a la que se incorpora con poca ilusión en 1965, tras abandonar sus estudios universitarios en el Lonsdale Collage y pasar por el Royal Corps of Signals, la división de señales y criptografía del ejército. Allí cae bajo las órdenes del inspector Fred Thursday (Roger Allam), quien, además de superior, se convierte en mentor y amigo.
Ése, el esfuerzo, es la actitud que define el carácter que va forjando el personaje de Evans en su trabajo: empeño, sacrificio, no solo con los casos con los que tiene que lidiar sino con su propia personalidad -sagaz pero maniática y esquiva-, con su físico enclenque y con los intereses políticos que giran a su alrededor. Morse es un hombre frágil por el amor perdido, por la soledad, un joven sensible que ama la música y se marea ante la vista de una autopsia. Resuelve los casos con su inteligencia y su cultura más que con la fuerza, la energía o la rapidez. Y en este contraste está el encanto.
Con un diseño de producción y un vestuario dignos de la mejor tradición detectivesca británica, y la ciudad de Oxford como protagonista más que mera localización, Endeavour se disfruta por muchas razones. La duración de hora y media por capítulo, invita a la degustación.
Por la verosímil interpretación de su actor principal, desde luego, y la de secundarios maravillosos como Roger Allam, por su exquisita gramática y la multitud de datos de la literatura, el arte y la historia con las que Morse da en la clave del modus operandi de los crímenes, o la banda sonora de Barrington Pheloung que acompaña y personaliza el arranque de cada capítulo e incluye piezas clásicas, jazz, pop, ópera, etc. Pero también por una narrativa moderna en la que Russell Lewis presenta a los personajes como trazos de una pintura abstracta que con la distancia adecuada dan sentido al conjunto. El único «pero» es que a veces la solución es excesivamente compleja y el espectador tiene la sensación de haber sido convocado a la resolución y no estar a la altura.
Ficha Técnica
- Creador: Russell Lewis,
- Guion: Colin Dexter, Russell Lewis,
- Intérpretes: Shaun Evans, Roger Allam, Anton Lesser, James Bradshaw, Sean Rigby, Jack Laskey, Abigail Thaw, Sara Vickers, Caroline O’Neill, Dakota Blue Richards, Jack Bannon, Shvorne Marks,
- País: Reino Unido, 2012
- Dirección: Colm McCarthy, Shaun Evans
- Música: Barrington Pheloung
- Producción: Mammoth Screen, Masterpiece
- Duración: 5 temporadas, 6ª en producción (23 capítulos de 90 minutos)
- Emisión en España: Filmin
- Público adecuado: +18 años