Entre pipas: Algo que contar

Luis y Julio son amigos de toda la vida. Comparten banco, pipas y conversación. Dice el creador de esta webserie: “Llevaba años dándole vuel­tas a un contenido que giraba en torno a las si­tuaciones y observaciones del día a día, pero no en­contraba ni el formato adecuado ni el canal suficientemente flexible para dinamizar el conteni­do. No obstante, con el avance de las nuevas tec­nologías y un aumento en el consumo de entretenimiento online, esas ideas fueron cogiendo for­ma y pronto se comenzó a gestar el embrión de lo que sería Entre pipas: ocio en pequeñas cápsulas que, de la mano del humor reflexivo, construye historias y diálogos que buscan convertir a su audiencia en partícipes y protagonistas”.

Jorge Cassinello, el creador, guionista y músi­co de esta miniserie, estudió cine en Madrid y Lon­dres. Hasta ahora había hecho dos mediometrajes (De balas y gatillos y Gutbai, Charly) con los actores gallegos Luis Zahera (Celda 211, Invasor) y Xulio Abonjo (O Nordés, Angélica y Roberta), que protagonizan también Entre pipas.

El título y el tono de la serie tienen que ver con la película de Alexander Payne, Entre copas. En es­te caso, los diálogos espontáneos duran 3 ó 4 mi­nutos y buscan una mayor complicidad con el es­pectador por medio del humor. Como es lógico, la calidad de cada capítulo es muy variable, pero el nivel de la interpretación y el guión suelen ser muy notables. Destaca la brillantez y profundidad de algunos episodios como Pienso al pienso, Los bue­nos, Perdonar perdonando, Panda forever o Sin pre­cio ni valor.

La riqueza de estas conversaciones surge del con­flicto entre dos caracteres muy diferentes pero no exactamente antagónicos. Siendo incompatibles y contradictorios, tienen lugares comunes que facilitan una verdadera amistad. Solo hay que la­mentar que en algunos capítulos esta espontaneidad se confunde con un convencional tono za­fio y monotemático heredado de un cine español ca­da vez más arrinconado.

Es interesante también la ubicación de las conversaciones, muy sencilla pero muy simbólica. Di­ce Cassinello: “Siempre me atrajo la idea de mos­trar el contraste de dos personas sentadas, físicamente estáticas, rodeadas de elementos que se mueven a gran velocidad: ese enfrentamiento en­tre la quietud de estos dos amigos y el frenetis­mo del tráfico”.

Esta serie facilita especialmente la interacción con los internautas. En la web se piden ideas para pró­ximos capítulos (ya está anunciado el rodaje de la tercera temporada), y también se ofrece a al­gunas marcas que quieran utilizar este formato pa­ra contar una historia que dé difusión a su producto. Son maneras novedosas que esperemos per­mitan que este tipo de series puedan seguir ade­lante con un presupuesto muy asequible.

Ficha Técnica

  • País: España, 2012
  • Fotografía: Javier Alonso, Ignacio De Vicente, Jerome Kim
  • Duración: 2 temporadas de 12 y 10 capítulos de 4 minutos aproximadamente
  • Emisión: La serie se emite online en internet en la web de la serie (www.entrepipas.com) y YouTube
  • Público adecuado: +16 años (D)
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete