Gran Hotel: Si las paredes hablasen…

Por cierta coincidencia de argumento y fecha de emi­sión, muchos presentaron Gran Hotel como una ver­sión española de Downton Abbey. En realidad poco tie­nen que ver tanto en la temática como en la calidad técnica (que en el caso de la ficción inglesa es so­bresaliente). Gran Hotel es una serie más centrada en una trama policíaca con los típicos componentes del culebrón: traiciones, desengaños, romances prohi­bi­dos, embarazos imprevistos…

La serie está rodada en el Palacio de la Magdalena de Santander y cuenta la historia de un hotel de lujo a principios del siglo XX. Julio Olmedo (Yon González) llega a este lugar para trabajar como mayordomo y poder investigar la misteriosa desaparición de su her­mana Cristina (Paula Prendes), que llevaba meses sien­do encargada de planta. Julio conocerá a Alicia (Amaia Salamanca), la hija de la perversa propietaria del hotel (Adriana Ozores), que pretende casarla con el futuro gerente D. Diego (Pedro Alonso).

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El proyecto de Gran Hotel es muy ambicioso. La se­rie desprende elegancia con una dirección artística y un vestuario cuidadísimos, que obedecen a una re­crea­ción histórica asesorada por el conservador jefe del Museo del Prado, Juan Luna. Un elenco de actores muy consolidados (Concha Velasco, Juan Luis Galiardo, Kiti Manver, Asunción Balaguer o Adriana Ozo­res) se complementan con prometedores actores jó­venes (Amaia Salamanca, Yon González o Eloy Azo­rín).

El creador de la serie es el gallego Carlos Sedes, uno de los nombres más importantes de la televisión ac­tual de nuestro país. Imperium, Gran reserva, Hispa­nia, Guante blanco o Padre Casares son los últimos títulos en los que ha trabajado. En todos ellos ha sabido co­nectar con el público, pero con Gran Hotel ha conseguido una mayor consideración artística logrando el Premio Alma a la mejor serie del año otorgado por el sindicato de guionistas.

Gran Hotel busca entretener y lo consigue en muchos momentos a base de constantes giros, asesinatos y misterios que se esconden detrás de las paredes. Si uno no exige demasiado, el truco es vistoso y, a ratos, in­cluso inteligente. Probablemente estemos ante la se­rie española actual de más calidad junto con Isabel, que emite La 1 de TVE.

Gran Hotel: Bien pero…

Sin embargo, la serie tiene demasiado artificio para ser algo más que un entretenimiento eficaz. Se nota el exceso de enredo, la aceleración de las tramas y el ma­niqueísmo de los personajes. Por poner un ejemplo, es una pena ver a una actriz maravillosa como Adria­na Ozores con un personaje con tan poco matiz. El guión define de manera muy exagerada algunos carac­te­res. Resulta ridículo el personaje del detective Aya­la, una especie de Sherlock demasiado altivo y su­perficialmente retórico, con una dicción muy poco creí­ble. Por otro lado, los múltiples misterios tienden a ser resueltos con demasiada evidencia, haciendo que en algunas ocasiones los personajes resulten incomprensiblemente ingenuos.

La música de Lucía Godoy (Rabia, Blackthorn, Un cuen­to chino) está muy bien compenetrada con la acción, pero termina siendo excesiva. Incluso la fotogra­fía, que debería ser bellísima, acaba resultando sa­turada con un exceso de luz y color que da un tono de casa de muñecas bastante irreal.

Los jóvenes Yon González y Amaia Salamanca son bas­tante competentes y no se limitan a interpretar pa­sivamente la historia de amor de guapo conoce a gua­pa. Pero hay detalles en sus personajes que son po­co verosímiles. El peinado de los dos resulta demasiado anacrónico (especialmente el de Yon González a lo Orlando Bloom), y el aspecto que este mismo per­sonaje tiene, después de un durísimo combate de bo­xeo, resulta involuntariamente cómico.

Al no haber apenas contrastes y matices, la serie aca­ba siendo técnica y argumentalmente bastante limitada. Queda un entretenimiento que aprovecha un lu­gar magnífico y unos actores que salvan algunas deficiencias del guión con indudable talento.

Con más de tres millones de espectadores de media por capítulo, la serie acaba de empezar la segunda tem­porada.

Ficha Técnica

  • País: España, 2011
  • Música: Lucio Godoy
  • Duración: 2 temporadas (9 capítulos la primera, la segunda lleva 5. 60 minutos)
  • Producción: Bambú
  • Emisión en España: Antena 3 (4.10.2011- en emisión)
  • Calificación: +16 años (X-)
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