Hermanos de sangre: Fragmentos de memorial
A punto de cumplir los 20 años, la serie de HBO Hermanos de sangre es un modelo que se ha ido consolidando en las plataformas: historias contadas en 10 horas que tienen un tempo propio, que las diferencia de películas, TV movies o series de larga duración. Es la miniserie histórica de gran presupuesto y notable ambición narrativa.
Estrenada en el año 2001 (2002 en España), Hermanos de sangre se basa en el libro Band of Brothers, del historiador Stephen E. Ambrose. Recrea los principales hitos verídicos de la Compañía Easy, tropa de choque del 506º regimiento norteamericano de Infantería Paracaidista y vanguardia resolutiva de la II Guerra Mundial en Europa. La narración abarca desde los meses de instrucción previos al Día D (6 de junio de 1944), hasta el final del conflicto en agosto de 1945, trazando su cruento itinerario por Francia, Holanda, Bélgica, Austria y Alemania.
No obstante la independencia de cada entrega, la serie es una continuidad orgánica en diez partes (que no capítulos ni episodios), articulada según una premisa fundamental: la fidelidad histórica; sea a los acontecimientos recreados, al testimonio personal de los supervivientes, a la memoria de cada miembro de la unidad…
El tributo como causa motriz del relato coincide, pues, con la filosofía de fondo de un tríptico capital en la historia del cine bélico: Salvar al soldado Ryan (1998), de Steven Spielberg (productor ejecutivo de Hermanos de sangre, junto a Tom Hanks), Banderas de nuestros padres (2006) y Cartas desde Iwo Jima (2007), ambas dirigidas por Clint Eastwood y coproducidas con Spielberg.
Concebidas como argamasa de civilidad personal y común, su temática histórica deviene así memorial de gratitud a los combatientes, afín a la idea de ‘lápida fílmica’ con que Santos Zunzunegui distingue el cortometraje Torpedo Squadron 8 (1942), de John Ford. Un enfoque que rehúye el falseamiento panfletario, pues su mismo cuño, el culto fúnebre, es aquí respetuoso acto de justicia y expresión de civilización a quienes ahondaron las raíces de dichos fundamentos, para cuantos vendríamos detrás.
Conjurar la visión maniquea mediante la ecuánime, consolida asimismo la verosimilitud de estas humanistas lecturas de la guerra. Ello contribuye a disipar la adulteración propagandística, en pos de un honesto rastreo de enfoques objetivables, tanto más pegados a la verdad experiencial, cuanto menos al artificio ficticio.
No en vano, Hermanos de sangre remite al concepto de ‘guerra justa’ basado en la defensa propia, tan definitorio de la II Guerra Mundial, en un homenaje al serial documental Why We Fight? (1942-1945), de Frank Capra. Cuestión esencial ésa, ‘¿por qué luchamos?’, respondida en parte con la homónima penúltima parte de la serie, dedicada al descubrimiento y liberación del campo de exterminio, Kaufering IV. Una sutil emulación tal vez de la primera visión preservada y testifical del Holocausto, filmada en el campo de Falkenau por el soldado y futuro cineasta, Sam Fuller.
Un último salto… 1993 marcó el jalón inicial de la mejor faceta creativa de Spielberg: la recreación de la Historia. Una labor que acrecienta la magnitud de su impronta como director y/o productor ejecutivo, aquí de largometrajes, documentales y series centrados en las hecatombes comentadas. Algunos ejemplos: La lista de Schindler (1993), Survivors of the Holocaust (1995), de Allan Holzman; The Lost Children of Berlin (1997), de Elizabeth McIntyre; The Last Days (1998), de James Moll; A Holocaust szemei (2000), de János Szász; Rodando la guerra (2000), de Richard Schickel; Hermanos de sangre (2001); Estamos solos pero unidos (2001), de Mark Cowen; Broken Silence (2002); El precio de la paz (2002) y Burma Bridge Busters (2003), ambas de J. Moll; Voices From the List (2004), de Michael Mayhew; Spell Your Name (2006), de Sergey Bukovsky; The Pacific (2010); Auschwitz (2015), de J. Moll, o La guerra en Hollywood (2017). Habrá más, sin duda.
Ficha Técnica
- Creador: Stephen Ambrose,
- Guion: Graham Yost, Erik Jendresen, John Orloff, T. Hanks, E. Max Frye, Bruce C. McKenna, Erik Bork,
- Intérpretes: Neal McDonough, Donnie Wahlberg, Ron Livingston, Damian Lewis, Matthew Settle, Michael Cudlitz, Rick Gomez, Scott Grimes, James Madio, Dexter Fletcher, Ross McCall, Frank John Hughes, Peter McCabe,
- País: EE.UU. (Band of Brothers, 2001)
- Dirección: David Frankel, Tom Hanks, David Leland, Richard Loncraine, David Nutter, Phil Alden Robinson, Mikael Salomon, Tony To
- Fotografía: Remi Adefarasin, Joel Ransom
- Montaje: Oral Norrie Ottey, Frances Parker, Billy Fox, John Richards
- Música: Michael Kamen
- Duración: 1 temporada (10 capítulos de 70 minutos)
- Emisión en España: HBO
- Público adecuado: +18 años (VD)