Home Ground: Sal y pimienta
· Lo más interesante de esta serie no es que la protagonista sea una mujer. Si yo les dijera eso, sería estúpido, memo o perezoso. Lo que avalora Home Ground es la habilidad para contar una historia muy noruega y contarla en plan noruego.
Un equipo de fútbol de la primera división noruega. Acaba de ascender y su meta es la permanencia. El tablero es bien conocido: lo han usado otras películas y series de temática deportiva; las piezas también, pero la posición y el ritmo de la partida no.
Es una mujer la que va a entrenar el equipo en el que juega Michael Ellingsen (que interpreta el exfutbolista del Valencia John Carew), veterana estrella que juega en su país sus últimos partidos, con el preacuerdo de convertirse en entrenador al terminar sus días en el césped. Una estupenda Ane Dahl Torp (Occupied) da vida a Helena Mikkelsen, en la mitad de la cuarentena, entrenadora del equipo femenino del Rosenborg, el nº 1 del fútbol femenino noruego.
Helena está a un partido de llevar a su equipo a la final de la Champions. En ese momento, llega la oferta del Varg, un equipo masculino recién ascendido a primera, en la ciudad de Trondheim, la tercera de Noruega, con 184.000 habitantes. Helena se convierte en la primera mujer que entrena un equipo europeo de la máxima categoría. Se traslada con su hija de 17 años, Camilla, que estudia cocina.
El que esté leyendo recordará la notable Friday Night Lights, la serie norteamericana estrenada en 2006 que tuvo cinco temporadas y 76 episodios. Contaba la historia de un equipo de fútbol americano en una pequeña ciudad de Texas. A los productores de Home Ground (Heimebane en noruego) les gustó esa serie, pero no querían clonarla en versión nórdica.
Lo más interesante de Home Ground no es que la protagonista sea una mujer. Si yo les dijera eso, sería estúpido, memo o perezoso. Lo que avalora Home Ground es la habilidad para contar una historia muy noruega y contarla en plan noruego. Los personajes responden al carácter de un país frío, de gente con mucho carácter. Y sin tópicos, los guionistas han sabido construir a una entrenadora muy competente que pone su confianza en el análisis y el realismo del método científico. Helena Mikkelsen confía en la motivación, sí, pero de manera diversa a la de entrenadores que trabajan en otros países.
Hay un inteligente equilibrio entre la trama deportiva y las subtramas personales. Todo se cuenta con esa manera tan noruega de narrar lo evidente, lo común con un sentido dramático neto, que no le tiene miedo a los grises, a lo cotidiano, a lo que no brilla. Los personajes no tienen especial carisma ni resultan empáticos, pero la historia va interesando: a fuego lento se va cociendo un buen relato, que se toma su tiempo para desplegar los conflictos y que retrasa los puntos de giro (siendo sinceros, en algunos momentos algunos tramos pueden exasperar porque se pasan con tanta miradita perdida y una morosidad innecesaria).
Los 10 episodios de Home Ground conforman una temporada muy homogénea. Habrá segunda, con 8 episodios más. Los 55 minutos de duración son el gran error de esta serie. Si los planos fueran más cortos y las secuencias no se estiraran, quedarían 40-45 minutos por episodio que sería el tiempo ideal. En lo más alto del casillero de los aciertos colocaría al excelente personaje de Espen Eider, el director deportivo. Detrás está el joven jugador del Ajax al que le pudo la presión y vuelve a su pequeña ciudad natal para jugar en el Varg y lidiar con su atormentada personalidad.
Hay algo que se estarán preguntando: ¿interesará a los que no les gusta el fútbol? Pienso que sí, porque, a fin de cuentas, se trata de un viaje de héroe en tierra hostil, al que acompañan otros personajes con unos conflictos internos y de relación que son lo suficientemente universales (ansiedad, temor al fracaso, autoestima, amistad, confianza, maternidad, ambición, éxito, orgullo, fracaso) con un paisaje reconocible de patrocinadores, directivos, peñas de aficionados, mercado de fichajes y cabildeos de vestuario.
Hace poco hablábamos de la británica Informer, que es buen ejemplo del por qué muchos aficionados al cine y a las series se dan de alta en Filmin. El motivo es sencillo: tienen series como estas dos (y también películas) que no encuentras en otras plataformas.
Ficha Técnica
- Creador: Johan Fasting,
- Guion: Johan Fasting, Linn-Jeanethe Kyed, Christian Almerud Owe,
- Intérpretes: Ane Dahl Torp, John Carew, Emma Bones, Morten Svartveit, Adel Boyun,
- País: Noruega, 2018
- Dirección: Arild Andresen, Cecilie A. Mosli, Yngvild Sve Flikke, Stian Kristiansen
- Fotografía: Sjur Aarthun, Anna Myking, John-Erling H. Fredriksen, Tone Gjerde
- Música: Aslak Hartberg
- Duración: 1 temporada (10 capítulos de 55 minutos)
- Emisión en España: Filmin
- Público adecuado: +16 años