Homeland, de Howard Gordon y Alex Gansa
Después de ocho años secuestrado en un zulo de Al-Qaeda, el marine Nicholas Brody (Damian Lewis) aparece misteriosamente en una casa abandonada en Irak. Todos le daban por muerto en Estados Unidos, incluso su mujer y sus dos hijos, que le reciben como héroe de guerra. Pero la vuelta a casa no es fácil, sobre todo porque Carrie Mathison (Claire Danes), una agente de inteligencia, sospecha que Nicholas se ha cambiado de bando y pretende colaborar en un próximo atentado terrorista de Al-Qaeda.
Cuando parecía que la guerra de Irak era un argumento prohibido por una audiencia saturada de esta temática, Homeland se ha convertido en la serie del año en Estados Unidos. Ganadora de 2 Globos de Oro (serie en categoría drama y actriz para Claire Danes) ha obtenido muy buenas críticas y una audiencia considerable (casi 2 millones de media) si se tiene en cuenta la emisión en canal de pago (Showtime).
Esta cadena está mostrando creatividad y sentido comercial a la hora de saber vender bien el producto adelantando capítulos en internet, eligiendo buenas historias, consiguiendo que series como Homeland o Dexter mejoren de capítulo en capítulo, algo que agradece mucho el espectador. Las dos series han sido renovadas recientemente tras un final de temporada pletórico que ha situado a Showtime en la posición de privilegio que gozaban pocas cadenas (HBO, CBS y AMC, principalmente).
Homeland es una de esas series en la que todos los personajes parecen capaces de ser culpables o inocentes. Hay mucho trabajo de guión detrás de cada uno y eso hace que la serie crezca sin necesidad de grandes explosiones y giros narrativos incoherentes. Te interesa todo lo que sucede al desconcertante marine (magnífico Damian Lewis, más conocido por ser el teniente Winters en Hermanos de sangre), y a la inteligente y enferma de los nervios Carrie Mathison. Este personaje es interpretado por Claire Danes, una actriz que llevaba tiempo pidiendo un papel de peso en el cine (desde que en 1996 hiciese Romeo y Julieta, de Luhrmann, apenas había disfrutado de un personaje protagonista de cierto nivel) y al final lo ha encontrado en la televisión.
Junto a la pareja protagonista hay personajes secundarios bien modelados: la esposa atormentada de Nicholas, su hija adolescente, el paciente jefe de Carrie que aguanta sus constantes altibajos o el terrorista Abu Nazir. Todos tienen un recorrido dramático, habitualmente matizado y muy interesante, que hace que la serie atrape al espectador lentamente, con un ritmo pausado pero muy entretenido. A pesar de que los principales guionistas de Homeland, Alex Gansa y Howard Gordon, son los mismos que triunfaron con 24, el tono y ritmo de esta serie es muy distinto ya que aquí el drama se impone claramente a la acción (que tiene apariciones limitadas pero fulminantes).
Hay que reconocer además que la historia parte de una premisa tan original como peligrosa: la posibilidad de que un marine del mundo civilizado sea convencido por los argumentos musulmanes más radicales. La serie maneja bien esa atmósfera de duda irrespirable logrando no caer en maniqueísmos simplistas y alegatos fáciles, al menos por ahora. Esperemos que en la segunda temporada no se despisten los guionistas porque un paso en falso puede ser fatal.
A pesar de todas estas virtudes, Homeland tiene un defecto heredado del estilo HBO marcado por la redundancia en mostrar violencia y sexo explícito y hacerlo al por mayor.
En este caso la violencia está más contenida, pero el sexo de muchos capítulos (especialmente los 3 primeros, además del 6º y 7º episodio) resulta innecesariamente excesivo, realmente molesto. Hay una falta de medida más que notable en la recreación de la sexualidad que daña a los personajes, anulando con bastante frecuencia el romanticismo desinteresado en las relaciones afectivas.
La puesta en escena de la serie y la música de Sean Callery (Bones, Los Kennedy, 24) son minimalistas y algo rutinarias: apenas hay planos o giros musicales creativos. Sin embargo, esta vez la corrección musical y visual no distancia al espectador, ya que los actores y el inteligente guión (especialmente bien dialogado) aportan a cada plano el poder visual necesario que hace que Homeland sea una de las series más interesantes en este inicio de década.
La segunda temporada, que en principio volverá a tener 12 capítulos, tiene previsto estrenarse en Estados Unidos en septiembre de este año.
Ficha Técnica
- Creador: Alex Gansa, Howard Gordon,
- Guion: Ron Nyswaner, Howard Gordon, Alex Gansa, Gideon Raff, Chip Johannessen, Henry Bromell, Debora Cahn, Patrick Harbinson, Anya Leta,
- Intérpretes: Claire Danes, Damian Lewis, Morena Baccarin, Diego Klattenhoff, David Harewood, Jackson Pace, Morgan Saylor,
- País: EE.UU., 2011
- Duración: 1 temporada (12 capítulos de 60 minutos, capítulo final de 90 minutos)
- Producción: Fox 21
- Emisión en España: Fox España (9.4.2012)
- Emisión en EE.UU.: Showtime (2.10.2011)
- Calificación: +18 años (sexo y lenguaje crudos,violencia)