Informer: La soledad del chivato
· Informer es un drama que engancha porque cuenta con una narrativa original. Cada capítulo arranca con los sucesos que rodean a un tiroteo en una cafetería y el juicio posterior, y se centra en alguno de los personajes que viven el suceso.
Uno de los géneros más utilizados y que más adeptos tiene en la ficción seriada es el thriller policiaco. Y en ese marco, como subgénero, sobre todo desde la caída de las Torres Gemelas, el argumento de la amenaza terrorista y las dificultades de las autoridades para investigar en el intrincado nido de las células extremistas islámicas en Europa.
Por eso, ver enfoques diferentes, como en Bodyguard o Informer, es una alegría. Tanto, que el sexto y último capítulo de ésta mantuvo paralizada a media Inglaterra. Informer coloca el punto de mira sobre un informante y las circunstancias que le obligan a proporcionar datos comprometedores a la Policía a cambio de protección de aquellos a quienes traiciona, en un círculo vicioso sin solución que supone un alto precio para él.
Si, además de esto, la serie es emitida por la BBC, la eficacia está servida. En este caso la producción corre a cargo de Neal Street Productions, compañía creada por Sam Mendes, Pipa Harris y Caro Newling, que produce cine, series y teatro y ha sacado adelante películas de notable reparto y cierto éxito: Revolutionary Road, con Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, Jarhead: el infierno espera y Un chico listo. O las series Stuart: una vida al revés, con Tom Hardy y Benedict Cumberbatch, Penny Dreadful y Llama a la comadrona.
Informer es un drama que engancha porque cuenta con una narrativa original. Cada capítulo arranca con los sucesos que rodean a un tiroteo en una cafetería y el juicio posterior, y se centra en alguno de los personajes que viven el suceso. El resultado es un rompecabezas con cortes y saltos de tiempo y perspectiva, del que poco a poco vamos viendo la imagen que se forma aunque no tengamos claro el resultado hasta colocar la pieza final sobre la autoría del atentado.
La trama principal sigue los pasos de un joven inglés pakistaní de segunda generación, Raza Shar (casi desconocido Nabhaan Rizwan, solvente y convincente en su papel), a quien pillan con droga en el bolsillo y recibe la oferta de ser informante a cambio de evitar la cárcel y la deportación.
Raza se mueve entre dos mundos: su familia y su entorno vecinal, y la unidad terrorista para la que trabaja a las órdenes de Gabe Waters (Paddy Considine), casado pero con un pasado oculto que le tiene atenazado e inmerso en una doble vida. Los perfiles de los personajes son creíbles y están muy bien trabajados, así como las relaciones entre ellos y las tramas de cada uno de los contextos (la comisaría, las familias, etc.) y de los protagonistas y secundarios, como Holly Morten (Bel Powley), novata en el departamento antiterrorista, o Emily, la mujer de Gabe (Jessica Raine).
La serie, que terminó con una resolución formidable, y de la que se espera una segunda temporada, aunque todavía no hay datos que lo confirmen, está dirigida por Johnny Campbell (realizador de algunos capítulos de Westworld, Doctor Who o Shameless) y ha sido rodada en el East End, un barrio que se caracteriza por su diversidad racial, cultural y religiosa, donde la municipalidad procura la integración y la lucha contra los guetos. Fue nominada a los BAFTA a la mejor serie dramática.
Se trata de un drama que remueve conciencias y hace pensar sobre la dificultad de frenar el extremismo islamista, la vulnerabilidad de muchos chicos que viven en este entorno y los métodos en ocasiones dudosos de la Policía para obtener resultados.
Pincha aquí si quieres disfrutar de una prueba gratuita de 30 días en Amazon Prime Video
Ficha Técnica
- Creador: Rory Haines, Sohrab Noshirvani,
- Guion: Rory Haines, Sohrab Noshirvani,
- Intérpretes: Paddy Considine, Bel Powley, Nabhaan Rizwan, Roger Nsengiyumva, Reiss Jeram,
- País: Reino Unido, 2018
- Dirección: Jonny Campbell
- Fotografía: Tony Slater Ling
- Música: Ilan Eshkeri
- Duración: 1 temporada (6 capítulos de 60 minutos)
- Emisión en España: Amazon Prime Video, Filmin
- Público adecuado: +18 años (VX)