Justified: El western siempre brilla en Kentucky
Estamos en la década de los 90 y hay un nuevo sheriff en Kentucky. No lleva caballo, pero sí sombrero. Raylan Givens (Timothy Olyphant) es un personaje creado por el novelista Elmer Leonard (El tren de las 3:10, Cómo conquistar Hollywood, Jackie Brown). Se caracteriza por escoger el momento y la palabra adecuados. Después de muchos años lejos de Kentucky, vuelve forzosamente a su tierra natal tras ser acusado de matar a un hombre. En su opinión fue una muerte justified (justificada), pero no todos ven las cosas como Raylan Givens. Quizás por eso, solo él lleva sombrero.
El estreno del episodio piloto de esta serie que en Estados Unidos ya ha finalizado su excelente cuarta temporada, no despertó entusiasmos. Aunque obtuvo la segunda máxima audiencia en la historia de FX con 4,2 millones de telespectadores (la primera fue con la serie The shield), comparado con otras series como The Wire, Los Soprano, Mad Men o Breaking Bad, Justified siempre se ha quedado un poco relegada en premios, repercusión internacional, etc. Aún así, es una serie imponente, mezcla de western y cine negro, con personajes poliédricos y diálogos certeros, sugerentes y concisos, en algún momento acompañados de una ironía sutil y divertida.
Lo mejor de todo es que Justified no intenta imitar a otros western televisivos como Hell on wheels o Deadwood. Esta serie tiene un estilo muy personal, representado por el carisma de los dos protagonistas: Timothy Olyphant (conocido sobre todo por ser uno de los “malos” más inquietantes de los últimos años en La Jungla 4.0) y Walton Goggins (al que hemos podido ver en papeles cortos en Django desencadenado y la serie Hijos de la anarquía). La relación entre el delincuente que prefiere el lanzamisiles al Winchester 73 y el sheriff alternativo es el motor de la serie (algo parecido a lo que sucede en esa historia de amor maldita entre la psicópata Alice y el detective impulsivo Luther). En el fondo los dos personajes se necesitan mutuamente para sobrevivir en el Kentucky de la corrupción, los skins y el narcotráfico.
Los personajes secundarios también enriquecen la serie, especialmente el personaje de Mags, interpretada por Margo Martindale, a quien hemos podido ver en series como Smash, Dexter o A gifted man, y en películas recientes como Win win o Hermosas criaturas. Esta madre sin escrúpulos del incompetente clan del negocio de la marihuana en Kentucky llega a ser el personaje más maquiavélico y temido por el mismísimo Raylan. Resulta lógico que con este papel lograse un merecido y disputado Emmy en 2011.
El compositor televisivo Steve Porcaro (Raines, Sentinel) adapta el tono pausado de la serie con una música que destaca los aspectos más dramáticos de los personajes. Se agradece el silencio en los momentos de violencia rápida, contundente y creíble, así como la utilización de canciones del country moderno como la insertada en los créditos (Long hard times to come, del grupo Gangstagrass, que combina elementos del bluegrass y el rap), o la magnífica You’ll never leave Arlan alive, de Brad Paisley, que cierra de manera magistral la segunda temporada.
Ficha Técnica
- Creador: Graham Yost,
- Guion: Graham Yost, VJ Boyd, Dave Andron, Benjamin Cavell, Fred Golan, Chris Provenzano,
- Intérpretes: Nick Searcy, Timothy Olyphant, Walton Goggins, Joalle Carter, Jacob Pitts, Erica Tazel,
- País: EE.UU. (Justified (Lawman)), 2010
- Duración: 4 temporadas de 13 capítulos de 40 minutos
- Producción: FX Productions, Nemo Films, Rooney McP Productions, Timberman-Beverly Productions
- Emisión en España: La 3º temporada se emite en Calle 13 Universal
- Calificación: +18 años (XV)