Katla: Misterios oscuros bajo el glaciar

· Crítica de Katla | Estreno en Neflix 17 de junio de 2021.
· Netflix trae esta serie islandesa fría y oscura en los meses estivales, quizás los únicos que den algo de tregua a tanta ceniza y depresión.

Katla, un volcán islandés bajo un glaciar, lleva ya un año en erupción. Los espectaculares parajes normalmente cubiertos de nieve y hielo, han sido tomados por las cenizas. Un lugar, en apariencia, inhóspito e insalubre. Sin embargo, en el pequeño pueblo de Vik residen unos cuantos habitantes necesarios: un mecánico, unos granjeros, un policía, una médico, unos científicos que analizan el glaciar y el volcán, y una mujer que regenta el hotel local abierto por si se necesita. El volcán parece haber sepultado no solo el paisaje, sino también las almas de los ciudadanos.

- Anuncio -

La serie abre con unos personajes grises de corazones congelados y en cenizas. El silencio y el frío abruman. Y en ese ambiente casi somnoliento ocurre un hecho misterioso: en medio de la nada, en esa zona restringida, aparece una mujer sueca desorientada, desnuda y totalmente cubierta de cenizas y barro. Nadie sabe cómo ha logrado acceder al lugar sin el permiso reglamentario. Ella dice que trabaja en el hotel y que conoce a Tor, el mecánico. ¿Quién es esa mujer? ¿Cómo ha llegado allí? ¿Por qué Tor sale despavorido al verla en el hospital? Y lo que parecía ser un thriller empieza a mostrar otra faceta cuando a la aparición de Gunhild se suman otras igual de misteriosas.

Baltasar Kormákur, creador de la serie junto a Sigurjón Kjartansson, tiene el honor de haber producido la primera serie integra para Netflix en Islandia, ofreciendo “un proyecto de ciencia ficción único y ambicioso” en sus propias palabras. Efectivamente, Katla es un proyecto único, difícil de catalogar. La premisa de arranque nos sitúa ante un thriller, pero la ambientación y la magistral fotografía aportan un tono oscuro y sobrenatural que recuerda a la serie alemana Dark combinada con elementos mágicos como los de la adaptación que Justin Kurzel de Macbeth (2015). Y a ese misticismo folclórico y supersticioso (cuervos negros que resucitan o se multiplican de por medio) se suma el toque familiar de los creadores acostumbrados al “Nordic Noir”. Kormákur, que dirigió la hollywoodiense Everest (2015), vuelve a lo sombrío de la serie Atrapados que creó también Kjartansson y que ya cuenta con tres temporadas.

Una serie oscura y desconcertante, con unos actores convincentes (varios repiten con los creadores) y una bellísima y enigmática fotografía. A medida que avanzan los capítulos, la serie atrapa cada vez más con sus dramas psicológicos íntimamente ligados a las misteriosas apariciones. Aunque Katla no se sirve de la violencia y el sexo explícito de otras obras del “Nordic Noir”, sus grises y la excesiva confianza del guion en la suspensión de la incredulidad pueden dejar frío a más de uno. El final parece dejar la puerta abierta a nuevas temporadas. Esperemos que se estrenen en invierno. Demasiado frío para estos meses estivales de descanso.

⇒ Quizá te gustaría leer 10 grandes series nórdicas actuales

Ficha Técnica

  • País: Islandia, 2021
  • Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson, Árni Filippusson
  • Montaje: Sigurður Eyþórsson, Sigvaldi J. Kárason
  • Música: Högni Egilsson
  • Diseño de producción: Sunneva Ása Weisshappel
  • Vestuario: Karen Briem
  • Duración: 1 temporada (8 capítulos de 50 minutos)
  • Emisión en España: Netflix
  • Público adecuado: +18 años (XV)
Suscríbete a la revista FilaSiete