Katla: Misterios oscuros bajo el glaciar

· Crítica de Katla | Estreno en Neflix 17 de junio de 2021.
· Netflix trae esta serie islandesa fría y oscura en los meses estivales, quizás los únicos que den algo de tregua a tanta ceniza y depresión.

Katla, un volcán islandés bajo un glaciar, lleva ya un año en erupción. Los espectaculares parajes normalmente cubiertos de nieve y hielo, han sido tomados por las cenizas. Un lugar, en apariencia, inhóspito e insalubre. Sin embargo, en el pequeño pueblo de Vik residen unos cuantos habitantes necesarios: un mecánico, unos granjeros, un policía, una médico, unos científicos que analizan el glaciar y el volcán, y una mujer que regenta el hotel local abierto por si se necesita. El volcán parece haber sepultado no solo el paisaje, sino también las almas de los ciudadanos.

La serie abre con unos personajes grises de corazones congelados y en cenizas. El silencio y el frío abruman. Y en ese ambiente casi somnoliento ocurre un hecho misterioso: en medio de la nada, en esa zona restringida, aparece una mujer sueca desorientada, desnuda y totalmente cubierta de cenizas y barro. Nadie sabe cómo ha logrado acceder al lugar sin el permiso reglamentario. Ella dice que trabaja en el hotel y que conoce a Tor, el mecánico. ¿Quién es esa mujer? ¿Cómo ha llegado allí? ¿Por qué Tor sale despavorido al verla en el hospital? Y lo que parecía ser un thriller empieza a mostrar otra faceta cuando a la aparición de Gunhild se suman otras igual de misteriosas.

Baltasar Kormákur, creador de la serie junto a Sigurjón Kjartansson, tiene el honor de haber producido la primera serie integra para Netflix en Islandia, ofreciendo “un proyecto de ciencia ficción único y ambicioso” en sus propias palabras. Efectivamente, Katla es un proyecto único, difícil de catalogar. La premisa de arranque nos sitúa ante un thriller, pero la ambientación y la magistral fotografía aportan un tono oscuro y sobrenatural que recuerda a la serie alemana Dark combinada con elementos mágicos como los de la adaptación que Justin Kurzel de Macbeth (2015). Y a ese misticismo folclórico y supersticioso (cuervos negros que resucitan o se multiplican de por medio) se suma el toque familiar de los creadores acostumbrados al “Nordic Noir”. Kormákur, que dirigió la hollywoodiense Everest (2015), vuelve a lo sombrío de la serie Atrapados que creó también Kjartansson y que ya cuenta con tres temporadas.

Una serie oscura y desconcertante, con unos actores convincentes (varios repiten con los creadores) y una bellísima y enigmática fotografía. A medida que avanzan los capítulos, la serie atrapa cada vez más con sus dramas psicológicos íntimamente ligados a las misteriosas apariciones. Aunque Katla no se sirve de la violencia y el sexo explícito de otras obras del “Nordic Noir”, sus grises y la excesiva confianza del guion en la suspensión de la incredulidad pueden dejar frío a más de uno. El final parece dejar la puerta abierta a nuevas temporadas. Esperemos que se estrenen en invierno. Demasiado frío para estos meses estivales de descanso.

⇒ Quizá te gustaría leer 10 grandes series nórdicas actuales

• País: Islandia, 2021
  • Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson, Árni Filippusson