La asistenta: Realidad y esperanza

En diez capítulos esta miniserie se pega literalmente a Alex, una mujer de 25 años, madre de una niña de tres, Maddie. Alex abandona al padre de su hija, Sean, y lucha por ganarse la vida como asistenta, mientras sueña con la posibilidad de ser escritora. Su hija es la prioridad de su vida. Mientras, tiene que lidiar con su madre, con Sean y con el sistema público de ayudas a mujeres maltratadas.

Molly Smith Metzler es la creadora de La asistenta y cuenta con experiencia previa como guionista de Orange is the New Black, Casual y Shameless. La asistenta (Maid) adapta una novela autobiográfica de Stephanie Land, publicada en 2019 titulada Maid: Hard Work, Low Pay and a Mother’s Will to Survive. Antes de escribir esa su primera novela, Land publicó en 2015 un artículo titulado «I spent 2 years cleaning houses. What I saw makes me never want to be rich«.

Viene bien conocer el origen de esta historia porque el sabor que transmite la serie tiene un punto evidente de reivindicación y de memoria purgativa. La autora de la novela tiene 43 años, se casó en 2019 y tiene cuatro hijos.

La habilidad de la escritora primero y de la guionista después es haber encontrado un tono inteligente para manejar un drama que podría haber sido devastador por la acumulación de reveses vitales que sufre Alex. La asistenta habla de problemas que existen, de pobreza en un país que siempre se adjetiva de rico; de hombres y mujeres desnortados por las adicciones al dinero, al alcohol, las drogas y el sexo; de gente que no sabe envejecer, de jóvenes decrépitos y ancianos jugando a ser adolescentes; de egoísmo existencial; de una visión de la familia, de la maternidad y la paternidad que causan escalofríos. Todo interpela al espectador, pero lo hace casi siempre sin cargar las tintas ni manipular. Y eso tiene mérito.

Margaret Qualley, la actriz protagonista nacida en Montana en 1994, no está bien; está formidable. Su capacidad para transmitir mucho más que emociones es impresionante. Su mirada, su voz, sus gestos, sus silencios, sus movimientos, su alma cansada, sus resurrecciones sucesivas son un recital memorable. La descubrí en un anuncio de Kenzo World de 2016 que dirigió Spike Jonze y usé en clase de «Apreciación de la belleza», generando un debate académico muy interesante.

Con esta serie, Qualley (26 años) se ha consolidado como una gran actriz protagonista. Como es bien sabido, es hija de otra modelo y actriz de 63, Andie MacDowell. En la serie son madre e hija con secuencias de una fuerza impresionante. No me gustan los cotilleos innecesarios, pero ayuda saber que Qualley sufrió el divorcio de sus padres y su relación con la madre se cortó pronto.

La serie no tiene prisa, deja espacio para que el espectador acompañe el latido de una chica joven que por ser madre es capaz de superar la tentación del odio y seguir adelante por un camino en el que no todo sale a la primera.

He leído que quizás son demasiados capítulos y que hay cosas difíciles de creer. Estoy de acuerdo con lo primero, no con lo otro, aunque hay alguna secuencia claramente grotesca.

Como espectador agradezco un ambiente distinto del de esas series pijas con BMW, cuarentonas recauchetadas que salen del gym a las 12 de la mañana para montarse en los Jimmy Choo e ir a comer una ensalada de langosta recién pillada con sus amigas, mientras suena el oleaje de un mar donde el marido navega en catamarán después de aterrizar en helicóptero. También que no recurra al sexo explícito (salvo una breve secuencia) para entretener a espectadores obsexionados (me alegra poder escribir esto de una serie de Netflix) y más aún me alegra que sea valiente para dejar claro que la sexualidad es un asunto muy potente, muy delicado, que tiene consecuencias, que vertebra la vida presente y futura, por mucho que nos bombardeen en sentido contrario con ocasión o sin ella.

En fin, que igual he puesto de mi parte (seguro que sí), pero que la serie me ha interesado bastante. Está bien rodada y no se olvida de que lo que cuenta llegará si lo cuenta de la manera adecuada. John Wells y Margot Robbie son productores ejecutivos.

⇒ Las mejores series de 2021

• País: EE.UU. (Maid), 2021
  • Dirección: John Wells, Helen Shaver, Nzingha Stewart, Lila Neugebauer, Quyen Tran