La Familia: Una carrera de éxitos

La Familia es una serie documental de cinco breves capítulos que, con más emocionalidad que profundidad analítica, recorre la era dorada de la selección española de baloncesto masculino. Producida por Mediaset y la FEB, y estrenada en Amazon Prime Video en vísperas de los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, inventaría un extraordinario ciclo deportivo de dos décadas, culminado en 2019 con la conquista del segundo campeonato del mundo. La producción también pretende contribuir a impulsar el inicio de una nueva etapa, corroborada por la decepcionante participación olímpica y la despedida de Pau y Marc Gasol.

La Familia entraña así el agridulce sabor del esplendor y la continuidad y la posibilidad del declive y la incertidumbre. Compendio audiovisual de todo ello fue Una historia de amistad y baloncesto (2014), fallido precedente de Globomedia y la FEB para Vodafone, olvidado tras el fracaso de la selección en el Mundobasket español de 2014. Como siempre, el tiempo y los resultados irán desvelando la vigencia del cénit o el inicio de un periodo de decadencia.

La cronología de La Familia parte de dos hitos, ambos logrados ante Estados Unidos: la plata olímpica de Los Angeles en 1984 y el oro en el Mundial júnior de 1999. Dado que nada es casual, se echa en falta siquiera la mención de precedentes que acondicionaron el terreno. Por ejemplo, el subcampeonato europeo de 1983 o los cuartos puestos en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 y el Mundobasket de Colombia en 1982.

Orientado a un público amplio, aficionado y joven (de ahí su brevedad), el relato de La Familia es construido por jugadores, entrenadores y periodistas de la casa, cuyos testimonios y narraciones son ilustrados con valiosos documentos gráficos y audiovisuales.

Se cubre así un periplo anual de campeonatos internacionales (Eurobasket, Mundobasket y Juegos Olímpicos) en el que va siendo desgranada la trayectoria de una selección formada por, salvo excepciones (Epi, Corbalán, Herreros, Fernando Martín, etc.), la mejor generación de baloncestistas españoles.

Brevedad, dinamismo, emocionalidad… son así ingredientes de un ligero producto de fácil digestión, demasiado lastrado por una premura innecesaria: era buena ocasión para hacer balance y abordar en profundidad, pero se ha primado el ludismo.

No obstante, también son tratados difíciles trances personales de varios miembros del equipo, tales como la pérdida de familiares o contrariedades físicas y psicológicas, propias del deporte profesional de élite. Derrotas, decepciones o lesiones que de hecho precipitaron más de una retirada prematura, truncando carreras que podrían haber sido incluso mejores.

Claroscuros que equilibran el tono del conjunto, mostrando la íntima correspondencia entre la ética del éxito deportivo y la del sacrificio, siempre imprescindible a cualquier plazo. Un ejemplo idóneo de que el único camino hacia las victorias, los títulos y las medallas, es el de la renuncia y el esfuerzo.

La factura técnica y formal es muy estimable. Sonido, fotografía, música, planos medios y primeros, ralentizaciones y sobreimpresiones, etc. Sin embargo, algo falta, si no falla. La Familia es un valioso documento histórico, más orientado para entretener que para perdurar. Grave carencia en una obra cuya materia prima es la entrega de un legado, una herencia.

Ello denota un vacío de estilo, de pertenencia a una tradición audiovisual. Muchas entregas de Al filo de lo imposible o El informe Robinson demuestran que se hace gran documental deportivo en España, pero no dejan de ser excepciones de la norma. Véase, como contraste, Sobrevive y avanza: la historia de Jim Valvano (Jonathan Hock, 2013).

⇒ Quizá te interese leer la crítica de la serie sobre Michael Jordan, El último baile

Ficha Técnica

  • País: España, 2021
  • Fotografía: Berni Vila, David de Frutos
  • Montaje: Luis Mora
  • Música: Grupo Editorial Telecinco
  • Intervenciones: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Raúl López, Felipe Reyes, Jorge Garbajosa, Víctor Claver, Sergio Scariolo, Antonio Daimiel, Lolo Sáinz
  • Duración: 1 temporada (5 capítulos de 35 minutos)
  • Emisión en España: Amazon Prime Video
  • Público adecuado: Todos
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) y Diplomado en Estudios Avanzados de Historia del Arte. Autor del libro “John Ford en Innisfree. La homérica historia de ‘El hombre tranquilo’ (1933-1952)”