Inicio Críticas series La noche más larga

La noche más larga

Primera temporada de una serie de La Zona para Netflix

La noche más larga (2022)

La noche más larga: 200 celdas y 300 noches

Noche de Navidad. Un asesino en serie es trasladado a una prisión aislada. El centro psiquiátrico penitenciario sufrirá el ataque de un ejército que quiere llevarse al asesino. El director de la prisión no está por la labor…

Con mínimos contactos con la realidad, esta serie bebe de aquí y de allá -como no podía ser de otra manera- porque ya se sabe que lo que no es imitación, es plagio. No se trata de menospreciar el trabajo de Sierra y Morais para La Zona (Libertad, Gigantes), pero la fórmula ya está muy gastada y se ven los grumos que se han ido a la boca del vaso después de remover mucho con la cuchara… Ammann, García Pérez, Goenaga, Freiré, Álamo ponen empeño, pero el guion es muy malo, por tosco y mecánico.

Protagonismo múltiple, personajes meramente abocetados, flashback morbosamente violentos, carreras, gritos y explosiones. Malos muy tontos, malos muy listos, habilidades sacadas de la chistera, saturación conspiranoica, alianzas impensables, soluciones de último segundo. El tiempo en suspensión, estirado como un chicle gigante.

En pleno distrito financiero de una gran ciudad, un asesino entierra decenas de cadáveres plastificados, unos tipos de negro van con armamento de guerra como si el país estuviese vacío por un ataque nuclear, funcionarios de prisiones manejan armas como un GEO, secuestros, torturas…

No me interesa casi nada. Es mala, pero le da sopas con hondas a la patética La lista final, una de esas series norteamericanas con un insufrible Chris Pratt que señalan que una plataforma no es que toque fondo, es que pasa del buceo a la espeleología.

Óscar Pedraza (Sky Rojo, Patria) dirige con oficio y aprovecha un diseño de producción vistoso.

Ficha Técnica

  • País: España, 2022
  • Dirección: Óscar Pedraza, Moisés Ramos
  • Fotografía: Sergi Bartrolí, Curro Ferreira
  • Música: Julio de la Rosa
  • Duración: 6 capítulos de 45 min.
  • Emisión en España: Netflix (estreno 8.7.2022)
  • Público adecuado: +18 años (V+)
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil