La templanza: Entre países y viñedos
El esplendor y la rica variedad de la España colonial de finales del XIX son desde luego el escenario idóneo para ficciones cinematográficas, sin embargo pocas lo hacen. Después del éxito cosechado con la adaptación de El tiempo entre costuras (2012), las productoras de Atresmedia y Boomerang TV se atreven de nuevo con otra de las novelas de la escritora española María Dueñas, La templanza.
La historia está narrada en dos tiempos repartidos entre los diez episodios de la serie. El primer tiempo son las vidas paralelas de Soledad Montalvo (Leonor Watling) y Mauro Larrea (Rafael Novoa). Ella es una joven jerezana, hija de grandes bodegueros y casada con un gran empresario londinense para afianzar los negocios, él es un joven viudo castellano que emigra a México para hacer fortuna. Veinte años transcurren en la vida de ambos en escenarios tan variopintos como México, La Habana y Londres. En el segundo tiempo las vidas de los dos protagonistas se encuentran en el Jerez de 1870, una ciudad boyante, luminosa y folklórica, en donde ambos hacen frente a problemas del pasado y, entre los viñedos, vislumbran nuevas oportunidades de vida y de negocio.
Al estilo de las grandes superproducciones, la serie cuida con esmero el retrato de la vida en las cuatro ciudades en las que transcurre la trama. La fotografía, la ambientación y el vestuario introducen muy rápidamente al espectador en la historia desde el inicio. Rodada de manera casi íntegra en España, la serie sin embargo consigue recrear la riqueza multicultural y exótica de La Habana colonial, el mundo criollo y el indígena, y también la luminosidad y prosperidad de Jaén en sus tierras, viñedos y calles.
Son los elementos folklóricos, a los que se añade la temática propia del sherry jerezano, los que más destacan en la serie. La trama pierde fuelle en algunos momentos, especialmente en la segunda parte de la historia, con interpretaciones y giros de guion algo forzosos y previsibles. Al igual que ocurría con el tema nazi en El tiempo entre costuras, esta historia toca de puntillas otro tema de la leyenda negra española: la esclavitud, negocio ilegal con alguna rémora en Cuba. Sin embargo, resultará atractivo el retrato de Soledad como gran mujer de negocios, algo poco frecuente en el siglo XIX, experta en vinos y enamorada del Jaén de su infancia. Leonor Watling y Rafael Novoa defienden con elegancia a sus personajes, a los que acompañan unos secundarios como Santos Huesos (Raúl Briones) y Trinidad (Bella Agossou), a los que se les acaba cogiendo verdadero cariño. La antagonista Carola Gorostiza (Juana Acosta) cumple en su papel de mujer sin escrúpulos y también algo adelantada a su tiempo.
Una historia de amor, negocios y aventuras para degustar lentamente, y si es con un sherry, mejor.
Ficha Técnica
- Creador: Javier Holgado, Susana López Rubio,
- Guion: Javier Holgado, Susana López Rubio,
- Intérpretes: Leonor Watling, Juana Acosta, Emilio Gutiérrez Caba, Nathaniel Parker, Rafael Novoa, Raúl Briones, Bella Agossou,
- País: España, 2021
- Dirección: Alberto Ruiz Rojo, Patricia Font, Guillem Morales
- Fotografía: Bernat Bosch, Óscar Montesinos
- Montaje: Iván Aledo, Enrique Domínguez
- Música: Iván Palomares
- Duración: 1 temporada (10 capítulos de 50 minutos)
- Emisión en España: Amazon Prime Video
- Público adecuado: +16 años (VX)