La Unidad

La Unidad se parece mucho a dos series de 2018: la británica Informer y la coproducción danesa-sueca GreyZo­ne (2018)

La Unidad, de Dani de la Torre y Alberto Marini

La Unidad: Terrorismo yihadista

La unidad. En las series como en cualquier otra creación audiovi­sual un crítico (que no es lo mismo que un articulista o un aficionado) atiende al lenguaje audiovisual en sus dis­tintos apartados, al contexto (las series que han precedido a la que corresponde comentar) y a la tematización de la historia que se quiere contar. Perdonen que lo recuerde pero es que los españoles, por lo general, ten­demos a pensar que lo que analizamos no existía o que lo hemos descubierto nosotros.

La Unidad es una producción de Vaca Films pagada ín­tegramente por Movistar. Los creadores son Dani de la Torre y Alberto Marini. De la Torre dirige los seis episodios. Los guiones son de Marini y Amelia Mora. Con un formato 6×50 nos cuentan el trabajo de un grupo de la Policía Nacional con sede en Madrid que se ocupa del te­rrorismo yihadista. Lo comanda una inspectora, Carla, cerca de los 50.

Con foto del experimentado Josu Inchaustegui, un ve­terano en distintos géneros incluyendo el thriller de acción, la puesta en escena de la serie tiene muy buen nivel y los dueños de Vaca Films, Emma Lustres y Jorge Pena, vuelven a demostrar que saben sacar partido a localizaciones resultonas en Madrid, Gerona, Galicia, Má­laga, Melilla, Nigeria y Francia (Toulouse y Perpiñán). Es­ta vez, los planos aéreos sirven una y otra vez para cambiar de escenario y están bien rodados. Fueron 18 se­manas de rodaje con dos equipos trabajando simultáneamente, uno dirigido por De la Torre y otro por Oskar Ale­gría. Esa puede ser la explicación de que la trama de Marian Álvarez (que interpreta a Miriam, apodada Pepinillo) parezca de otra serie.

El hombre de Movistar y dos parecidos

El hombre de Movistar, Fran Araujo, está presente y se nota. A la vez, controlaba Antidisturbios, miniserie de también seis episodios que dirige Rodrigo Sorogoyen con su productora Caballo. No hay que olvidar que Hierro y La línea invisible son series Movistar.

La Unidad se parece mucho a dos series de 2018: la británica Informer y la coproducción danesa-sueca GreyZo­ne (2018). En las tres hay tres núcleos temáticos: po­licías, infiltrados y terroristas. Los conflictos de rela­ción son similares, el de acción y el interno también. Pe­ro eso, a mi juicio, no es un demérito, más bien lo con­trario. Las tres series europeas están a años luz de pro­ducciones norteamericanas como Homeland (que fue pri­mero israelí) y Jack Ryan.

Nathalie Poza es Carla, la jefa de La Unidad

El guion de La Unidad podría haber sido el extraordinario cartel de la serie, pero por desgracia no lo es. El gru­po policial que trabaja con Carla se relaciona con mucha me­nos interacción de la que cabría esperar. Sorprende mu­cho el personaje de Marcos y la decisión de que sea Michel Noher -un actor argentino con acento argentino- quien lo interprete. En realidad, no es sorprendente, es incomprensible.

La trama principal está bien y se sigue con interés. Hay buen ritmo en un relato que decide cargar la mano en el conflicto personal (no profesional) de la inspecto­ra que le lleva a una decisión que es lo más flojo de la serie, tan flojo que podría haberla hundido. Ahí que reconocer que los guionistas han sabido pasearse por la cuer­da floja y no se caen.

Debilidades y fortalezas

Zahera en el primer capítulo está encantado de cono­cer­se, sobreactuando en plan Los Hombres de Pa­co; luego cuando se calma, mejora: en parte, la cul­pa es de la escritura de su personaje, que deja mucho que de­sear, porque parece un tipo que dirige boy scouts. Y no: los que dirige son gente con mucha experiencia y mucha valía. Esa gente no está para aguantar a un pa­yaso desatado: le hubieran partido la cara.

Es absoluta­men­te inverosímil el retrato del GEO, casi insultante. Si han tenido asesoramiento (dicen que sí) han debido per­der los apuntes o los han guardado en un cajón: la en­trada en la casa de Melilla es de Club de la Comedia… y alguna otra cosa operativa -que callo para no estropear visionados- es sencillamente inverosímil: eso lo ve un miembro del GEO o de la UIP y se está riendo un mes… Pero bueno, eso pasa en series de médicos, de abo­gados, de militares, de profesores, de periodistas… Les hubiera bastado imitar a la sensacional Fauda, impe­ca­ble en lo que a protocolos e intervenciones armadas se refiere.

La Unidad tiene más allá de estas debilidades, fortale­zas elogiables. Es capaz de acercarse a un asunto complejo y hacerlo sin frivolidad. Y eso es de agradecer. En el trabajo policial la información es vital y aquí, eso se cuen­ta relativamente bien. Los políticos siempre están ahí para hacerse fotos, colgarse medallas, perorar ante la prensa y complicar la vida del que se la juega. Y algo de eso está en La Unidad. Viene bien en estos tiempos don­de gente muy competente está a las órdenes de gente muy incompetente.

• País: España, 2020
  • Dirección: Dani de la Torre
  • Música: Manuel Riveiro