La Unidad: Terrorismo yihadista
La unidad. En las series como en cualquier otra creación audiovisual un crítico (que no es lo mismo que un articulista o un aficionado) atiende al lenguaje audiovisual en sus distintos apartados, al contexto (las series que han precedido a la que corresponde comentar) y a la tematización de la historia que se quiere contar. Perdonen que lo recuerde pero es que los españoles, por lo general, tendemos a pensar que lo que analizamos no existía o que lo hemos descubierto nosotros.
La Unidad es una producción de Vaca Films pagada íntegramente por Movistar. Los creadores son Dani de la Torre y Alberto Marini. De la Torre dirige los seis episodios. Los guiones son de Marini y Amelia Mora. Con un formato 6×50 nos cuentan el trabajo de un grupo de la Policía Nacional con sede en Madrid que se ocupa del terrorismo yihadista. Lo comanda una inspectora, Carla, cerca de los 50.
Con foto del experimentado Josu Inchaustegui, un veterano en distintos géneros incluyendo el thriller de acción, la puesta en escena de la serie tiene muy buen nivel y los dueños de Vaca Films, Emma Lustres y Jorge Pena, vuelven a demostrar que saben sacar partido a localizaciones resultonas en Madrid, Gerona, Galicia, Málaga, Melilla, Nigeria y Francia (Toulouse y Perpiñán). Esta vez, los planos aéreos sirven una y otra vez para cambiar de escenario y están bien rodados. Fueron 18 semanas de rodaje con dos equipos trabajando simultáneamente, uno dirigido por De la Torre y otro por Oskar Alegría. Esa puede ser la explicación de que la trama de Marian Álvarez (que interpreta a Miriam, apodada Pepinillo) parezca de otra serie.
El hombre de Movistar y dos parecidos
El hombre de Movistar, Fran Araujo, está presente y se nota. A la vez, controlaba Antidisturbios, miniserie de también seis episodios que dirige Rodrigo Sorogoyen con su productora Caballo. No hay que olvidar que Hierro y La línea invisible son series Movistar.
La Unidad se parece mucho a dos series de 2018: la británica Informer y la coproducción danesa-sueca GreyZone (2018). En las tres hay tres núcleos temáticos: policías, infiltrados y terroristas. Los conflictos de relación son similares, el de acción y el interno también. Pero eso, a mi juicio, no es un demérito, más bien lo contrario. Las tres series europeas están a años luz de producciones norteamericanas como Homeland (que fue primero israelí) y Jack Ryan.
El guion de La Unidad podría haber sido el extraordinario cartel de la serie, pero por desgracia no lo es. El grupo policial que trabaja con Carla se relaciona con mucha menos interacción de la que cabría esperar. Sorprende mucho el personaje de Marcos y la decisión de que sea Michel Noher -un actor argentino con acento argentino- quien lo interprete. En realidad, no es sorprendente, es incomprensible.
La trama principal está bien y se sigue con interés. Hay buen ritmo en un relato que decide cargar la mano en el conflicto personal (no profesional) de la inspectora que le lleva a una decisión que es lo más flojo de la serie, tan flojo que podría haberla hundido. Ahí que reconocer que los guionistas han sabido pasearse por la cuerda floja y no se caen.
Debilidades y fortalezas
Zahera en el primer capítulo está encantado de conocerse, sobreactuando en plan Los Hombres de Paco; luego cuando se calma, mejora: en parte, la culpa es de la escritura de su personaje, que deja mucho que desear, porque parece un tipo que dirige boy scouts. Y no: los que dirige son gente con mucha experiencia y mucha valía. Esa gente no está para aguantar a un payaso desatado: le hubieran partido la cara.
Es absolutamente inverosímil el retrato del GEO, casi insultante. Si han tenido asesoramiento (dicen que sí) han debido perder los apuntes o los han guardado en un cajón: la entrada en la casa de Melilla es de Club de la Comedia… y alguna otra cosa operativa -que callo para no estropear visionados- es sencillamente inverosímil: eso lo ve un miembro del GEO o de la UIP y se está riendo un mes… Pero bueno, eso pasa en series de médicos, de abogados, de militares, de profesores, de periodistas… Les hubiera bastado imitar a la sensacional Fauda, impecable en lo que a protocolos e intervenciones armadas se refiere.
La Unidad tiene más allá de estas debilidades, fortalezas elogiables. Es capaz de acercarse a un asunto complejo y hacerlo sin frivolidad. Y eso es de agradecer. En el trabajo policial la información es vital y aquí, eso se cuenta relativamente bien. Los políticos siempre están ahí para hacerse fotos, colgarse medallas, perorar ante la prensa y complicar la vida del que se la juega. Y algo de eso está en La Unidad. Viene bien en estos tiempos donde gente muy competente está a las órdenes de gente muy incompetente.
Ficha Técnica
- Creador: Alberto Marini, Dani de la Torre,
- Guion: Alberto Marini, Amèlia Mora, Dani de la Torre,
- Intérpretes: Francesc Orella, Marian Álvarez, Carlos Blanco, Fele Martínez, Nathalie Poza, Pepo Oliva, Luis Zahera, Miquel Insúa, Michel Noher, Raúl Fernández, Alba Bernabé, Amina Leony,
- País: España, 2020
- Dirección: Dani de la Torre
- Música: Manuel Riveiro
- Producción: Vaca Films
- Duración: 1 temporada (6 capítulos de 50 minutos)
- Emisión en España: Movistar+
- Público adecuado: +18 años (V)