Inicio Críticas series La vuelta al mundo en 80 días

La vuelta al mundo en 80 días

Versión particularmente agraciada, a modo de miniserie, de la fantástica novela de Julio Verne

La vuelta al mundo en 80 días (2021)

La vuelta al mundo en 80 días: Cambio de personajes, mismo espíritu

Tal vez haya algún millennial despistado que no conoce la historia de Phileas Fogg, enigmático londinense que apostó 20.000 libras, toda su fortuna, a que lograría dar la vuelta al mundo en 80 días. No hay que olvidar que en aquel entonces los medios de transporte no eran lo que son ahora, que un largo viaje estaba lleno de peligros, y que esos ochenta días no parecían tanto tiempo como nos parece ahora. La novela de Julio Verne, publicada en 1872, ha sido un clásico de la literatura juvenil desde entonces en Francia y fuera de ese país, y ha dado lugar a todo tipo de versiones resumidas, en forma de TBO, de serial radiofónico, de teatro, de cine y televisión. La versión actual es particularmente agraciada.

Es evidente que la lectura o traslación a la pantalla de la célebre novela de Verne hoy en día resultaría árida para la mayoría de los paladares sin alguna modificación, y hay que descubrirse ante el acierto de Ashley Pharoah y Caleb Ranson al abordar este gran clásico. Imagino que concebir la historia en pleno confinamiento ayudaría a identificarse con Julio Verne, que nunca salió de su tierra: soñar, desde el despacho, con un viaje sin fronteras, sin máscaras, sin controles; sentirse vivo y capaz de desafíar al mundo; encontrar los compañeros adecuados y jugar con la nostalgia.

La BBC, principal impulsora del proyecto, tiene abundantes recursos y experiencia en piezas de época y hay que reconocer que la producción es excelente. De hecho, aunque no figura junto a Lundberg, Hans Zimmer ha participado en la banda sonora. La cooperación internacional, indispensable en esta historia, funciona perfectamente.

[…]

FilaSiete nº 209

La crítica completa de esta serie se publica en el nº 209 de la revista FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o por suscripción.