La zona: Pozos insondables

· En sus ocho capítulos, la trama de La zona no deja de complicarse con nuevas aportaciones, personajes y re­cuerdos desde diferentes enfoques.

Con una estética marcadamente oscura y asfixiante, La zona cuenta la investigación de un brutal asesinato en una zona de exclusión tras un accidente nuclear. La evolución del caso llevará al inspector Hector Uría (Eduard Fernández) a profundizar en la catástrofe y sus terribles consecuencias.

Velvet Collection fue la primera serie producida por Mo­vistar con la colaboración de Bambú y los datos de au­diencia fueron preocupantes. Velvet lograba 40 veces más audiencia en Antena 3 que en el canal de pago. Por este motivo La zona, primera serie en solitario de la com­pañía telefónica, tuvo una campaña de promoción ex­haustiva y prácticamente insólita en ficciones nacionales. El despliegue económico en cartelería y redes socia­les generó una gran expectación sobre esta curiosa sim­biosis entre ciencia-ficción y noir moderno.

Los creadores de La zona son Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, responsables de la prestigiosa serie Cre­matorio (2011), una producción policíaca de Canal Plus que combinaba crudeza y calidad. En su momento su­puso un paso adelante en la ficción española por la com­plejidad y riqueza de los personajes, y las tramas y el nivel interpretativo de la serie.

En sus ocho capítulos, la trama de La zona no deja de complicarse con nuevas aportaciones, personajes y re­cuerdos desde diferentes enfoques. Los diálogos son se­cos y certeros, representativos de una infelicidad trau­matizada marcada por el silencio con el que casi to­dos han asumido la tragedia. El grupo de actores esco­gi­do sabe manejarse perfectamente en ese tono y hacen muy creíble la historia. Entre ellos están algunos de los me­jores del cine español como Eduard Fernández y Emma Suárez, y los brillantes secundarios Manolo Solo (Tarde para la ira) y Luis Zahera (Celda 211, Entre pi­pas, La Xirgu).

La zona
Emma Suárez en La zona (2017), de Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo

El joven Álvaro Cervantes (Carlos. Rey Emperador) vuel­ve a demostrar que es un intérprete superdotado, un actor llamado a marcar el paso en una generación ex­celente junto con Michelle Jenner, Aura Garrido, Ja­vier Pereira, Alex Monner o Miki Sparbé.

La música del francés Olivier Arson, compositor habitual del cine de Rodrigo Sorogoyen (Madre, Que Dios nos perdone, El Reino), es idónea para lograr esa atmósfera agobiante y tensa muy adecuada para la historia. En es­te aspecto, y también en la complejidad visual, se no­ta la influencia del cine de Denis Villeneuve (Prisoners, Si­cario, La llegada).

La zona es de esas series que tarda en arrancar, que tie­ne tramos pantanosos en los que la narración se dispersa y puede llegar a aburrir al espectador. Sin embargo, el despliegue interpretativo, la cuidada planificación y la dirección artística merecen un poco de paciencia. La mixtura de géneros funciona al combinar elementos apo­calípticos con los de thriller noir.

Quizás a los aspectos dramáticos les falte un poco de originalidad y compensación, pero se agradece que to­dos ellos tengan un pasado, una historia leve que nos acer­que a ellos. Además, a pesar de algunas escenas de­sa­gradables, el director no se recrea en los aspectos más tru­culentos de la trama y utiliza varias elipsis y saltos en el tiempo con mucha inteligencia.

A principios de año, La zona obtuvo dos premios Feroz importantes otorgados por la prensa especializada: me­jor serie dramática y mejor actriz de reparto en serie (Emma Suárez).

• País: España (2017)
  • Fotografía: Daniel Sosa