Inicio Críticas series Light & Magic

Light & Magic

Miniserie documental que narra el nacimiento y evolución de Industrial Light & Magic, con un estupendo trabajo de Lawrence Kasdan

Light & Magic (2022)

Light & Magic: Efectos especiales y espaciales

Miniserie documental en seis capítulos que cuenta la historia de Industrial Light & Magic, la compañía de efectos especiales que constituyó George Lucas para realizar los efectos especiales de La Guerra de las Galaxias y creció de forma autónoma hasta convertirse en la primera empresa de efectos del mundo.

No es un simple documental panegírico al uso, aunque repitan una y otra vez el elogio a la visión vanguardista de Lucas. Es una historia del cine (de aventuras) de los últimos cuarenta años y su evolución. Comienza de un modo tradicional, contando la historia de George Lucas y de sus amigos Steven Spielberg y Francis Ford Coppola. La producción de THX, de American Graffiti y, finalmente, el desafío de La Guerra de las Galaxias y lo que supuso. Lucas marchó a Inglaterra y dejó en Estados Unidos a John Dykstra para ocuparse de los efectos de la película. Fue Dykstra el auténtico creador e impulsor de esta unidad. Pero, al volver de Inglaterra, Lucas no estaba contento, apenas habían rodado unos segundos. Dykstra había conjuntado el equipo y creado los materiales que realizarían la película, Lucas estaba preocupado por los plazos de entrega.

Una vez estrenada La Guerra de las Galaxias la historia continúa. ILM se traslada a Los Angeles. Lucas deja que acepten encargos para sus amigos, así nacerán En busca del arca perdida, Terminator y desarrolla cada vez más la tecnología digital, hasta convertirse en una herramienta casi perfecta. Lo que permite, por fin, volver a dar importancia a la historia y quitar el protagonismo a los efectos.

El autor de esta serie es Lawrence Kasdan, no solo un director que hizo carrera en esos años, sino que trabajó codo con codo con Lucas y con ILM desde El Imperio contraataca hasta The Mandalorian. Es él quien realiza las entrevistas, que son espléndidas y dan respuesta a muchas de las preguntas que el aficionado se plantea. Y que ha tenido acceso a una cantidad fabulosa de material inédito de gran valor.

Pienso que en otras manos esta historia habría sido, a priori, un producto más para Disney+ en la línea panegírica de la compañía, reforzando las series de LucasFilms o de Marvel. Kasdan ha realizado un documental apasionante y de grandísima calidad que, de alguna manera, anuncia el futuro de esas productoras.

• País: EE.UU., 2022
  • Fotografía: Emily Topper, Nicola Marsh
  • Música: James Newton Howard
  • Intervenciones: George Lucas, Steven Spielberg, James Cameron, John Dykstra, Phil Tippett, Jon Favreau, Ron Howard, J.J. Abrams, Kathleen Kennedy, Joe Johnston, Robert Zemeckis, Frank Marshall, Barry Jenkins, Richard Edlund
  • Duración: 6 capítulos de 55 min.
  • Emisión en España: Disney+ (estreno 27.7.2022)