Los Durrell: Mi familia y otros animales

Mi familia y otros animales es uno de los libros más co­nocidos por los alumnos de Educación Secundaria de las últimas décadas. Su escritor fue el británico Gerald Durrell (Jamshedpur, Raj Británico, 1925 – Jersey, 1995). Era el comienzo de la trilogía de Corfú (1956-1959), dedicada a sus recuerdos de adolescencia en esas pa­radisiacas islas griegas de abundantes sol, mar y criaturas diversas.

Los Durrell tiene una elegancia muy británica en la foto­gra­fía, las localizaciones y el vestuario. En cada plano hay color y vida para expresar la exuberancia griega que con­trasta con la pobreza de la casa de los Durrell, una fa­milia aventurera que ha llegado a la isla con muy pocos recursos. El casting de la serie es un acierto pleno, em­pezando por Milo Parker (Mr. Holmes, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares), que interpreta al pe­queño Gerald, un niño en constante estado de asombro ante la Naturaleza. También destaca la actriz Keeley Hawes (Bodyguard, Honor) como la madre viuda que in­tenta sacar adelante a la familia y acostumbrarse a la pe­culiar vida griega.

Junto al espectáculo visual y de interpretación, la mú­sica de Ruth Barrett (Victoria) y Jon Wygens (Sandi­ton) hace aún más atractivo el marco de la historia. To­do arran­ca con fuerza en el episodio piloto, prometiendo ser una serie para todos los públicos descomplicada y fascinante. Sin embargo, el paso de los episodios va in­cre­mentado la sensación de haber desaprovechado una gran historia y unos personajes con muchas posibilida­des. Es muy significativo el personaje de Lawrence Durrell, el hermano mayor empeñado en ser escritor y obsesionado con el hedonismo sexual. La insistencia en es­tos rasgos no se desarrolla con ingenio sino con una ru­tina que acaba siendo desagradable en su simpleza. El ac­tor que da vida a este personaje es Josh O’Connor, co­nocido recientemente por lograr todo un milagro interpretativo: hacer atractivo, cercano y vibrante a Carlos de Inglaterra en las dos últimas temporadas de The Crown. Por si fuera poco, también consiguió mantener el pulso a dos actores espléndidos como Annette Bening y Bill Nighy en una de las mejores películas de 2020: Regreso a Hope Gap, de William Nicholson.

Me temo que el principal impedimento para que la se­rie llegue más lejos es su creador: Simon Nye, uno de esos guionistas eternos de la televisión británica que, sin embargo, nunca ha logrado llegar a la excelencia de Pe­ter Morgan (The Crown) o Julian Fellowes (Downton Abbey). Que sus trabajos más destacados hayan sido en series olvidables como Hardware o The Savages, es un dato que puede explicar por qué Los Durrell es una adaptación mucho menos perdurable que la obra literaria original.

• País: Reino Unido (The Durrells), 2016
  • Dirección: Simon Nye, Steve Barron, Roger Goldby, Edward Hall
  • Fotografía: James Aspinall, Julian Court, Sam Renton