Los Kennedy: Más que polémica, superficial
Crítica de la serie Los Kennedy, de Stephen Kronish y Joel Surnow | Se cumplen 50 años del asesinato del presidente Kennedy. Pocas familias han resultado tan interesantes para los espectadores.
John Fitzgerald Kennedy es sin duda uno de los mitos del siglo XX. Uno de esos que la muerte por sorpresa les sienta tan bien (Dean, Marilyn, no digamos el Che). No deja de ser curioso que John F. Kennedy sea el tercer líder más valorado según una reciente encuesta de la revista Time, por detrás de la Madre Teresa de Calcuta y Nelson Mandela.
Pocas familias han resultado tan interesantes para los espectadores como los Kennedy. Idealismo, asesinatos, conflictos conyugales, la amenaza de la Tercera Guerra Mundial… Esto hace que las series y las películas sobre esta familia norteamericana marcada por la tragedia hayan sido muy numerosas. Quizá esta miniserie sea la más exhaustiva, ya que utiliza constantes flashbacks que recorren la vida de Jack y Robert Kennedy desde los años 20 hasta el asesinato de Bobby en el Hotel Ambassador en 1968.
La serie cuenta con un buen presupuesto que ha permitido una cuidada recreación histórica. Tambien la fotografía y el vestuario contribuyen a un retrato muy atractivo para el gran público. Sin embargo, al producto final le falta alma, veracidad y matices. Se echa de menos un buen guión que sepa transmitir la complejidad vital de una familia que aquí resulta demasiado simple y evidente, muy poco verosímil en sus forzados diálogos.
Los responsables del libreto son Stephen Kornish y Joel Surnow, que llevan más de 20 años haciendo guiones para televisión como 24, MacGyver y Falcon Crest… y parece evidente que esta miniserie les viene muy grande. Se necesitaría un guionista como Aaron Sorkin (Algunos hombres buenos, El ala oeste de la Casa Blanca) o como Peter Morgan (The Queen, Frost contra Nixon), capaces de adentrarse en un bosque mucho más frondoso que el jardín de 5 metros cuadrados que termina siendo Los Kennedy.
Tampoco el casting está a la altura a pesar de tener un gran actor como Tom Wilkinson. Greg Kinnear resulta anodino como JFK: un presidente insípido y sin carisma. Otras cosas son muy controvertidas, lo que parece claro es que carisma tenía. Pero bueno, después de haber hecho de padre de Hannah Montana en La última canción es lógico que tarde en recuperarse de semejante impacto emocional. Katie Holmes está simplemente correcta como Jacky y Barry Pepper, a pesar de haber ganado un Emmy por su interpretación de Bobby Kennedy, es un personaje que teniendo un peso muy importante en la narración es inexpresivo y anodino.
El problema fundamental es que todo lo que cuenta esta miniserie ya nos lo han contado, bastante mejor, varias películas. El episodio de Bahía Cochinos y el célebre órdago de John F. Kennedy a Jrushchov que podía haber acabado con el inicio de una guerra nuclear, está mucho mejor contado en Trece días, de Roger Donaldson (2000). El impacto de los asesinatos de John y su hermano Robert fue retratado con mucha más brillantez por Oliver Stone (JFK) y Emilio Estévez (Bobby).
La música de John Williams para JFK era patriótica, épica y muy emocional, mientras que la de Sean Callery (24, Homeland) suena previsible y rutinaria. Por otro lado, el retrato de Marilyn Monroe resulta especialmente pobre después de ver el trabajo de Michelle Williams en Mi semana con Marilyn.
Y entonces… ¿cómo es posible que una miniserie tan intrascendente sea censurada por la propia productora (History Channel) que finalmente vendió los derechos de emisión a Reelz Channel? Difícil respuesta. Es verdad que el retrato familiar no es precisamente hagiográfico, pero dudo que a alguien le sorprenda que le hablen de los líos de JFK con otras mujeres, los escarceos de la familia con la mafia, etc.
A estas alturas, ya hemos oído todas esas teorías (que aquí son torpemente esbozadas, todo hay que decirlo), y, sin embargo, JFK sigue siendo un presidente idealizado dentro y fuera de Estados Unidos. Otra cosa es que muchos historiadores afirmen que, a nivel político, fue un presidente bastante mediocre. Pero lo que está claro es que sabía manejar suficientemente los medios de comunicación como para que sus abundantes agujeros negros no saliesen a la luz pública. La presión para que no se emitiese el trabajo, tan blandito e inofensivo, sólo tiene sentido si con esa censura alguien pretende vender disfrazada esta fallida miniserie.
Ficha Técnica
- Creador: Stephen Kronish, Joel Surnow,
- Guion: Stephen Kronish, Joel Surnow,
- Intérpretes: Barry Pepper, Greg Kinnear, Tom Wilkinson, Katie Holmes, Kristin Both,
- País: EE.UU. (The Kennedys), 2011
- Dirección: Jon Cassar
- Duración: 8 capítulos de 60 minutos
- Producción: History Channel, Reelz Channel
- Emisión en España: Cosmopolitan TV (29.1.2012). Pendiente de estreno en Cuatro
- Emisión en EE.UU.: Reelz Channel
- Calificación: Mayores de 16 años (temática)