Inicio Críticas series Los misterios de Laura

Los misterios de Laura

El equívoco es muy representativo de esta serie marcada por la naturalidad de un personaje que tiene sus se­mejanzas con Colombo o la mítica Jessica Fletcher de Se ha escrito un crimen

Los misterios de Laura

Los misterios de Laura: Detectives con fiambrera

· Los misterios de Laura destaca por su tono elegante e in­teligente, muy cercano al de las novelas de Agatha Chris­tie.

“¿Dónde está el fiambre?”, espeta amenazante la ins­pectora Laura Lebrel (María Pujalte) en la primera es­cena del piloto de esta serie. No es una escena de ase­sinato, sino una charcutería en la que se ha perdi­do un fiambre comprado por Laura, detective y madre de dos hijos recientemente separada de su marido (Fer­nando Guillén Cuervo).

El equívoco es muy representativo de esta serie marcada por la naturalidad de un personaje que tiene sus se­mejanzas con Colombo o la mítica Jessica Fletcher de Se ha escrito un crimen. Al igual que en esas series, Los misterios de Laura destaca por su tono elegante e in­teligente, muy cercano al de las novelas de Agatha Chris­tie.

Los creadores y guionistas de esta serie son Javier Hol­gado y Carlos Vila, expertos en series de suspense co­mo Círculo rojo, Acusados o Motivos personales. En­tre los directores de la serie destaca el nombre de Pau Frei­xas (Héroes, Pulseras rojas) que dirige cuatro capí­tu­los, incluyendo el brillante episodio piloto El misterio de la habitación sellada.

El devenir de la serie refleja el panorama actual de la ficción española. Es evidente que la calidad ha aumentado considerablemente en los últimos años con tí­tulos como Pulseras rojas, Isabel, Niños robados o El tiem­po entre costuras (esta última de la misma produc­to­ra que Los misterios de Laura). Sin embargo, todavía pe­sa mucho en televisión el poder de la contraprogramación, de la esclavitud de las audiencias y la influencia de la telebasura.

Los misterios de Laura

Los misterios de Laura llegó a estar cancelada hasta dos años después de haber obtenidos buenos datos de audiencia en su primera temporada (2-3 millones de es­pectadores de media por capítulo). Su emisión ha pa­sado de los lunes a los martes tras ser desplazada por Isabel, algo que la ha enfrentado a otras series españolas que jugaban la carta de la novedad como El Prín­cipe, una ficción que supera los 5 millones de espectadores. La diferencia de calidad en el guión y la in­terpretación de esta torpe versión hispánica de Homeland con Los misterios de Laura es enorme. Pero en una está Álex González (que es muy guapo) y en otra Ma­ría Pujalte (que es una actriz maravillosa).

A pesar del ninguneo y maltrato, probablemente ten­dremos una cuarta temporada. Hay un sector de la audiencia que está siendo fiel a esta ficción en la que se resuelven misterios mientras se indaga en vidas entrañables. Tiene especial interés el matrimonio de Lau­ra y Fernando, dos policías en continuo estado de ida y vuelta sentimental, obligados a coordinar horarios in­compatibles.

La galería de secundarios convincentes hace que la se­rie interese por muchos motivos con un guión que sa­be medir drama, humor y misterio. Especialmente atrac­tivo es el personaje de Maribel, la metomentodo ma­dre de Laura, a la que da vida una de las actrices más pre­sentes en la televisión española de las últimas dé­cadas: Beatriz Carvajal (Farmacia de guardia, Lle­no, por favor, La que se avecina). También destacan en la se­rie las apariciones de la divertida Elena Irure­ta, Eva San­tolaria (Héroes), Lydia Bosch o el mítico Mi­guel Re­llán, al que hemos podido ver hace poco en la magnífica película Ilusión, de Daniel Castro.

• País: España, 2009
  • Fotografía: Julián Elizalde, Bernat Bosch, Juan Molina, Teo Delgado, Antonio González
  • Música: Federico Jusid