Maigret: La otra vis de Rowan Atkinson
Uno de los demonios que acechan al actor es el encasillamiento en un papel o género cinematográfico, el encierro en una torre de oro y cristal de la que difícilmente se puede salir. Si hay un género en el que cuesta abrirse camino y lograr la aceptación del público, ese es la comedia. Por eso -oh, silogismos- encasillarse en la comedia es lo peor que a un actor le puede pasar. Ahí solo cabe una cosa: morir de éxito.
Rowan Atkinson ha sabido labrarse a lo largo de su carrera artística un hueco insustituible en la comedia, en particular en el subgénero del slapstick, con ese matiz ‘british’ tan personal. Para las generaciones de los últimos treinta años, la identificación del actor con sus populares personajes es absoluta: Atkinson no es Atkinson, es Mr. Bean o Johnny English. Nació, creció en la comedia y estaba destinado a morir en ella… hasta que llegó Maigret.
La cadena británica ITV decidió hace unos años adaptar por enésima vez en la historia del cine las novelas de Simenon sobre Jules Maigret, el circunspecto comisario jefe de la policía judicial de París, y se lo planteó a Atkinson. Por qué la ITV hizo esa locura no he logrado saberlo, pero el cómico con gran sentido común y de la decencia rechazó la oferta para evitar que el peso de sus histriónicos personajes perjudicara a un valor de la literatura y el cine al que era, por cierto, muy aficionado.
La ITV insistió y Atkinson, después de valorarlo de nuevo, decidió aceptar. «He sido un devorador de las novelas de Maigret durante muchos años y estoy ansioso por interpretar a un personaje tan intrigante, trabajando en París, durante un período fascinante en su historia», dijo poco antes de comenzar el rodaje.
Se zambulló en el protagonista y el resultado fue sorprendente. Viendo al actor en ese ejercicio de circunspección, mesura y prudencia que caracterizan a Maigret, uno olvida completamente las extravagancias de sus personajes de siempre. Atkinson se revela como un grandísimo y versátil intérprete. Él mismo dijo que este paso era el mayor reto de su carrera porque suponía ponerse en la piel de «un hombre corriente» por primera vez. «Maigret es un tipo normal pero con un trabajo inusual; a diferencia de otros detectives de la literatura no es un excéntrico ni tiene esqueletos en el armario».
Junto al reto personal del cambio de registro, el actor asumió otro casi mayor: el del personaje del comisario de Simenon, protagonista de 75 de sus más de 191 novelas, sin contar las firmadas con sus veintisiete pseudónimos, que -según el escritor y traductor Carlos Pujol– incrementarían la cifra hasta 600.
Porque Maigret no es uno solo, sino muchos, tanto en cine como en televisión. Jean Renoir lo llevó a la gran pantalla en La noche de la encrucijada. Richard Pottier, Jean Delanoy y Maurice Tourneur también hicieron películas sobre él. El comisario se encarnó en actores como Charles Laughton y Jean Gabin (en varias ocasiones). Hay un Maigret inglés, italiano, belga, ruso, holandés e incluso japonés. Siempre con su inconfundible pipa. En película, serie, miniserie y tv movie; también en la ITV y la BBC con anterioridad. ¿Cabía esperar algo nuevo del de Rowan Atkinson?
El estreno de la miniserie de la ITV Maigret consiguió reunir a más de siete millones de espectadores en Gran Bretaña en la primera temporada, que se estrenó en 2016. La ITV y Atkinson firmaron una segunda entrega, también de dos episodios de 90 minutos, que se estrenaron en 2017.
Para refrescar la memoria a nuestros lectores, Jules Maigret es el comisario jefe de la central de la Policía Judicial en el París de 1955, diez años después de acabar la II Guerra Mundial. Ayudado por los detectives Lapointe (Leo Staar) y Janvier (Shaun Dingwall), y siempre sostenido por su esposa Madame Maigret (Lucy Cohu), se enfrenta a todo tipo de casos en los barrios antiguos de la capital francesa gracias a su perspicacia, su dedicación y métodos no siempre bien vistos por sus superiores. Y también con algo muy propio de Simenon, que trasciende a la acción y que Atkinson sabe llevar muy bien al personaje: su empatía con las debilidades humanas, una profunda compasión por el alma atormentada del delincuente y cierta sensación de fracaso al no ser capaz de erradicar las causas más profundas del mal.
En los capítulos que Filmin nos presenta en esta primera temporada, Jules debe atrapar a un asesino en serie que ha acabado con la vida de cinco mujeres (Maigret tiende una trampa). O decide buscar al asesino de un hombre que le había llamado aterrorizado porque intentaban matarle (Maigret y su muerto). Todo ello con la inconfundible marca británica, experta en la adaptación del género detectivesco desde Sherlock Holmes a Hércules Poirot: una cuidadísima producción donde París es el centro histórico de Budapest, más parecido al París de los años 50 que la propia capital francesa; una fotografía repleta de claroscuros, un vestuario exquisito y aquella música de jazz que entonces estaba de rabiosa actualidad.
Ficha Técnica
- Creador: Guy Andrews, Stewart Harcourt,
- Guion: Stewart Harcourt,
- Intérpretes: Rowan Atkinson, Lucy Cohu, Aidan McArdle, Rebecca Night, Shaun Dingwall, Leo Staar, Eva-Jane Willis, Hugh Simon,
- País: Reino Unido (2016)
- Dirección: Ashley Pearce, John East
- Música: Samuel Sim
- Fotografía: Dirk Nel
- Duración: 2 temporadas (2 capítulos cada una de 90 minutos)
- Emisión en España: Filmin
- Público adecuado: +16 años (V)