Memorias de Idhún: Animé made in Spain

Memorias de Idhún | Al volver del colegio a casa, Jack encontró a sus padres asesinados por un par de extraños individuos, cuando él mismo iba a morir. Jack descubrirá que existía un maravilloso planeta llamado Idhún que fue asolado por Ashran, un nigromante. Los supervivientes emigraron a diversos planetas, entre ellos la tierra. Ashran ha enviado a su esbirro Kirtash a localizar y eliminar a los idhunitas que quedan. Jack descubrirá que él es uno de ellos y formará equipo con Victoria y Alsan, miembros de la resistencia, para acabar con el malvado Ashran y los suyos.

La trilogía de Idhún fue escrita por Laura Gallego en 2004; ha sido un éxito editorial con cientos de miles de ejemplares vendidos y traducciones a montones de idiomas. En 2009 el Estudio Fénix realizó una versión cómic bastante notable. Ahora Zeppelin TV ha producido su traslado a la pequeña pantalla en formato animé, con animación limitada y personajes con «look» manga, bien que inspirándose en los diseños del cómic del Estudio Fénix. La propia autora participa como co-guionista.

- Anuncio -

Las dos temporadas aparecidas hasta la fecha condensan el primer libro de la trilogía en diez capítulos de veinticinco minutos cada uno (menos en realidad por los títulos de crédito). El resultado es aceptable pero los capítulos resultan excesivamente breves y no permiten un desarrollo adecuado del tema, reducido a los momentos de acción y, andando el tiempo, a los romances. Los fans, y son muchos, pueden disfrutar con la reconstrucción del universo de Idhún y decidir si eso les basta. A los no iniciados les parecerá una historia de animación más, sin un atractivo especial, salvo que aguanten hasta el final, porque la segunda temporada va a más. Desgraciadamente, de momento, el proyecto está parado y la tercera temporada ha sido cancelada.

En resumen, una serie para iniciados que, además, se aprecia mejor en el doblaje inglés que en el castellano.

Ficha Técnica

  • País: España, 2020
  • Dirección: Maite Ruiz de Austri
  • Duración: 2 temporadas (10 capítulos de 25 minutos)
  • Emisión en España: Netflix
  • Público adecuado: +14 años
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.