Occupied: Que vienen los rusos…

· La quiebra de la separación de poderes, el populismo efectista y el afán de poder a costa de lo que sea, convierten Occupied en una historia adictiva.

Mañana. Ese es uno de los atractivos de esta serie no­ruega de 10 capítulos que plantea un thriller político trepidante al presentar una suerte de invasión rusa con sordina a la vecina Noruega que tiene lugar en nuestros días.

El motivo no es otro que la decisión del gobierno noruego de terminar con la extracción de petróleo y gas pa­ra cambiar a un modelo energético de fuentes limpias, tal y como prometió en la campaña electoral el primer ministro Jesper Berg. La Unión Europea y Rusia no están dis­puestas a consentirlo, necesitan el petróleo noruego. Los EE.UU. sobrevuelan sobre el contencioso para velar por sus intereses. Y hasta ahí puedo (debo) contar.

Con un presupuesto de 10 millones de euros, la serie mueve la pelota entre el primer ministro y cuatro personajes principales: su guardaespaldas, la jefa de los ser­vicios secretos, un periodista y la embajadora rusa en Os­lo. Llama la atención el minimalismo nórdico, que al me­nos para quien escribe es un descanso, acostumbrado al manierismo de la ficción norteamericana que tiende a presentar cualquier historia en unos entornos donde no falta un perejil y todo es sofisticado y cansinamente fa­shion.

Por otro lado, 10 millones de euros, aun siendo el presupuesto récord en el cine y la TV noruega (con series como Operación Telemark), es una cantidad muy razonable para una historia que se despliega con inteligencia y amenidad, utilizando muchas referencias al hoy y ahora de las sociedades europeas y de sus sistemas políticos atravesados por una fragilidad escalofriante. La quiebra de la separación de poderes, el populismo efectista y el afán de poder a costa de lo que sea, convierten Occupied en una historia adictiva.

Occupied
Occupied (2015), de Karianne Lund, Erik Skjoldbjærg y Jo Nesbø

El casting local permite personajes verosímiles, encarnados por actores muy eficaces. Las localizaciones, el rodaje en exteriores y la calidad de la fotografía hacen que brillen las buenas decisiones en lo que se refiere al arte de una serie muy bien vestida (esa estilosa embajadora rusa, la juez casada con el policía, la dueña del restaurante). Las secuencias de acción se dosifican usando el menos es más tan característico del Nordic noir.

En la ideación de la serie está un conocido novelista. A mí Nesbø nunca me ha parecido un escritor de liga de campeones, pero tiene oficio. Marianne Lund y Erik Skojoldbjaerg, como creadores, lideran un equipo de 12 guionistas que hace un buen trabajo con los arcos de los personajes y las tramas plenamente coherente con un modelo de serialidad que prefiere temporadas breves (en este caso, 10 capítulos de 45 minutos titulados de manera impactante con el solo nombre del mes, de abril a diciembre, siendo el mes de diciembre doble).

La primera temporada termina dejando muy bien situadas las tramas para una segunda pendiente de estreno. Un último dato: el dinero lo puso el Instituto Noruego de Cinematografía. Produce Yellow Bird para el canal público TV2 Norge. La primera temporada la vieron una media de 700.000 noruegos (el país tiene 5’2 millones) y se vendió muy bien a Francia (Arte) y Reino Unido (Sky Arts). La segunda temporada se estrenará en otoño de 2017 en la plataforma de pago Viaplay y seis meses después en TV2.

Obviamente, estamos hablando de una ficción y, por tanto, hay simplificaciones y licencias, pero el conjunto es coherente y por eso inquietante. Desde el punto de vista de la producción, es un producto muy interesante: hábil, versátil, capaz de interesar al público nacional y al internacional.

• País: Noruega (Okkupert, 2015)
  • Dirección: John Andreas Andersen, Erik Skjoldbjaerg, Pål Sletaune, Erik Richter Strand, Eva Sørhaug, Jens Lien, Charlotte Brändström, Camilla Strøm-Henriksen, Gunnar Vikene
  • Producción: Yellow Bird, TV 2 Norge