Pachinko: Sobreviviremos juntos

La vida de tres generaciones de una familia coreana a lo largo del siglo XX sirve como nexo de unión de este relato intimista con numerosos saltos temporales. La ocupación japonesa (1910-1945) afianza aún más la división de una sociedad clasista que aleja a ricos y pobres, y separa a millones de familias por el exilio masivo a otros países, en este caso a Estados Unidos. La vida de Sunja desde 1911 a 1989 asumirá estos cambios traumáticos intentando apoyarse en la bondad y fidelidad inquebrantables de los momentos históricos que generan épica o resignación.

Es difícil resumir en pocas líneas el torbellino que supone esta serie en la que se nota la presencia de una gran historia que la sustenta. La estructura dramática es complejísima, con una multiplicidad de personajes e ideas que, sin embargo, se presenta con una claridad narrativa extraordinaria. La novela en la que está basada la serie se publicó en 2017 en Estados Unidos, siendo ese mismo año finalista del National Book Awards. Su escritora es Min Jin Lee, periodista y escritora coreano-norteamericana, actualmente afincada en Manhattan. Pachinko era su segunda novela, y el título hace referencia a un local de máquinas de apuestas de videojuegos por el que eran conocidos los coreanos que llegaban a Japón. A pesar de que estos locales eran y siguen siendo muy populares, sus propietarios son despreciados como dueños de un negocio que pretende evitar impuestos ofreciendo un ocio adictivo e insano. Esta metáfora sirve para explicar la dificultad para sobrevivir con dignidad en una sociedad marcada por los estereotipos.

- Anuncio -

La sorprendente creadora de esta serie es Soo Hugh, que hasta ahora solo había trabajado en la más que discutible Los invisibles, una producción de ciencia-ficción estrenada en la CBS en 2015 que tenía una trama agotadora de giros e incoherencias.

[…]

FilaSiete nº 210 - Monográfico nº 2 - Hitchcock
Monográfico nº 2 – Hitchcock

La crítica completa de esta serie se encuentra en el monográfico nº 2 (Hitchcock) de FilaSiete, que puedes adquirir por compra directa o por suscripción.

 

 

 

 

 

Ficha Técnica

  • País: Canadá, Corea del Sur, EE.UU., 2022
  • Dirección: Soo Hugh, Kogonada, Justin Chon
  • Fotografía: Florian Hoffmeister, Ante Chang
  • Música: Nico Muhly
  • Vestuario: Hiroto Nakajima
  • Duración: 1 temporada (8 capítulos de 60 min.)
  • Emisión en España: Apple TV+
  • Público adecuado: +16 años (S-)
Suscríbete a la revista FilaSiete