Rectify: Nacida en Sundance
Su destino parecía marcado, pero finalmente su condena fue revisada después de 20 años en la cárcel y un durísimo tiempo de espera en el corredor de la muerte. Pero el regreso a casa de Daniel Holden (Aden Young) no será nada sencillo. Hay demasiada gente que piensa que debería haber muerto. Comienza un duro período de vecinos que miran con recelo, detectives que reabren un caso cerrado y un preso que no consigue que su cabeza abandone el corredor de la muerte.
En 1980 Robert Redford creó lo que en principio era el instituto cinematográfico de Sundance, que en 1983 pasó a convertirse en el Festival de Cine Independiente más importante del mundo. En este certamen se descubren jóvenes directores norteamericanos, como fueron en su día Quentin Tarantino o los hermanos Coen. Sin embargo, en los últimos años el Festival ha tenido más fama que prestigio. Algo parecido a lo que le ha sucedido al propio Redford. Por este motivo, la aparición de esta notable serie producida por Sundance Channel es una muy buena noticia.
Fiel al estilo del Festival, Rectify está apoyada en artistas con mucho talento pero todavía con poco nombre en la industria norteamericana. El creador es el actor Ray McKinnon (Georgia, EE.UU., 1957), que peleaba con Clooney en la excelente O Brother! (2000). Menos famoso fue el Oscar que ganó en 2001 por el cortometraje The Accountant. En Rectify ha dirigido el piloto de esta serie y escrito el guión con el poco prometedor Graham Gordy (El gurú del buen rollo) y el primerizo Michael D. Fuller.
Con estos mimbres no parecía que Rectify fuese a dar la campanada. Pero así ha sido. Estamos ante una serie muy bien escrita y rodada. La interpretan actores de segunda fila que aprovechan una historia bien dimensionada: 6 capítulos.
Rectify tiene un capítulo, el segundo, titulado Sexual peeling, que es un sórdido despropósito en el que se mandan a paseo la sutileza y los matices. Y conviene advertirlo, porque el primer capítulo es excelente y los cuatro restantes tienen muy buen nivel. Hay mucho que contar y McKinnon se toma su tiempo con un vigor visual sorprendente.
Los flashbacks de Daniel en el corredor de la muerte son poderosos y marcan el ritmo dramático de cada capítulo. La serie reabre así de una manera bastante inteligente el debate de la pena de muerte y aborda otros asuntos muy propios de la vida norteamericana: la venta de armas, los jurados populares o la explotación de los medios de comunicación de los casos escabrosos (la escena de Daniel y su madre “encarcelados” en su propio coche mientras son atacados por una jauría de periodistas desalmados es muy sugerente).
La serie sabe evitar los charcos típicos del “Sundance Style”: tenebrismo exacerbado de las tramas, cierta pedantería visual del director que quiere marcar su película en cada plano y un profundo nihilismo de fondo. Rectify da mucha más libertad al espectador, expone los temas con mayor complejidad y convierte la contención narrativa en un recurso vibrante, de forma similar a lo que ocurre en series como The Killing, Justified y Breaking Bad. Hay más interés por los personajes y el diálogo que por los tiroteos y persecuciones.
Ficha Técnica
- Creador: Ray McKinnon,
- Guion: Michael D. Fuller, Graham Gordy, Ray McKinnon, Evan Dunsky,
- Intérpretes: Abigail Spencer, Aden Young, J. Smith-Cameron, Clayne Crafword,
- País: EE.UU., 2013
- Fotografía: Paul M. Sommers
- Música: Linda Cohen
- Emisión en EE.UU. y España: Sundance Channel (22.4.2013)
- Calificación: +18 años (VXD)