Inicio Críticas series Recursos inhumanos

Recursos inhumanos

Eric Cantona, casi omnipresente en esta miniserie, da vi­da a un personaje que conoce bien: un hombre en es­ta­do de permanente enfado a punto de estallar

Recursos inhumanos (2020)

Recursos inhumanos: Una novela de Lemaitre

Alain Delambre (Eric Cantona) debería estar pensado en una plácida jubilación, pero lleva seis años en paro. En estado de desesperación, una empresa de prestigio le ofre­ce un peculiar trabajo de recursos humanos.

Pierre Lemaitre es uno de los autores franceses más leí­dos y aclamados en todo el mundo. Con su novela Nos ve­mos allá arriba consiguió el prestigioso premio Goncourt, y que su historia fuese adaptada al cine en una pe­lícula del mismo título dirigida por Albert Dupontel en 2017. Recursos inhumanos (Dérapages) ha sido adaptada a la televisión por el cineasta libanés Ziad Doueiri (El insulto, Baron Noir) y el primerizo guionista Perrine Margaine.

Cantona, casi omnipresente en esta miniserie, da vi­da a un personaje que conoce bien: un hombre en es­ta­do de permanente enfado a punto de estallar. El ex fut­bolista borda este hombre repudiado que quiere recuperar todo lo que ha ganado en más de 35 años de trabajo y está a punto de perder: la familia, una pequeña casa al­quilada y una mínima autoestima. La trama tiene el pe­ligro de sorprender demasiado y resultar difícilmente creí­ble en varios momentos de los tres primeros capítulos. A continuación, la serie va creciendo, el personaje va ganando en vulnerabilidad y el drama se hace más im­pactante.

Cuando vamos conociendo a cada uno de los miembros de la familia del protagonista, y hay destellos de sen­tido del humor en medio de la jungla empresarial, la se­rie genera debate y resulta mucho más entretenida. El úl­timo capítulo es el mejor, con un desarrollo de personajes que alcanza sus mejores momentos.

Con un guion algo más trabajado en los capítulos iniciales, y una mayor creatividad en la planificación y la ban­da sonora, estaríamos hablando de una de las me­jores series europeas de 2020. Aún así, es una producción notable que trata temas muy actuales como la moralidad en los procesos de selección laboral o las con­se­cuencias sociales de los altos índices de paro en países occi­dentales como Francia o España.

• País: Francia (Dérapages), 2020
  • Dirección: Ziad Douieiri
  • Fotografía: Tomasso Fiorilli