Reservation Dogs: Original y fresca serie juvenil
Reservation Dogs | Willie Jack, Elora, Bear y Cheese son cuatro adolescentes nativoamericanos (antes se decía indios) que viven en territorio indio al noreste de Oklahoma. Los cuatro son muy diferentes por la edad, por la situación familiar y por la personalidad. Bear es el líder no oficial de la banda; Willie Jack tiene el mejor cerebro de todos; Cheese es el más joven y es pura inocencia; y Elora es el alma del grupo. En un principio eran cinco, pero Daniel falleció el año anterior.
La serie comienza de forma abrupta, estos críos roban un camión con su mercancía. Luego se arrepienten por el daño causado a terceros. El dinero lo quieren para salir de la reserva y marchar a California. Finalmente conocemos a su némesis, una banda rival que no tiene ese fondo bueno.
Reservation Dogs -el título es un guiño a Tarantino– es una serie que sorprende por su originalidad. No en cuanto al contenedor de las series de adolescentes, porque no difiere de cualquier otra serie similar, sino por el componente étnico y la estructura narrativa. En primer lugar tiene una mirada auténtica a la vida en una comunidad nativoamericana, sus costumbres y tradiciones. En segundo lugar, el contenido de los diversos capítulos aborda bloques temáticos, no historias. Las tramas son mínimas o inexistentes. La primera -el mencionado robo del camión- es la más convencional, que sirve para presentar al grupo y la comunidad. Después, con esa decidida estrategia de tematización, se habla de familia, de padres ausentes, de caza, de tradiciones…, y siempre de la tierra (que les fue arrebatada), de raíces, del hombre blanco.
La serie se empeña en mostrar la vida de estos chavales: sus familias, casi todas rotas; sus dificultades, las bandas rivales, las drogas, la falta de futuro; sus aspiraciones, todo aquello que les hace querer partir hacia la mítica California.
La serie ha sido creada por el neozelandés Taika Waititi (Thor: Ragnarok, Jojo Rabbit) al alimón con Sterlin Harjo (Mekko), director nativo de origen seminola cuyo afán es contar historias indias reales y cambiar la imagen que el gran público tiene de la población nativoamericana, ya que Hollywood lleva décadas traficando los hechos, o contando historias que no son auténticas.
No cabe duda de que la serie logra su objetivo y puede considerarse pionera y modélica a la hora de mostrar a esta población. Todos los aspectos son genuinos: localizaciones, guion, producción y actores son nativoamericanos. Además de los temas evidentes, se adivina que hay mucha información que solo los iniciados van a entender plenamente: el juego de lo no verbalizado, el estilo autóctono -por ejemplo, el particular sentido del humor, difícil de apreciar desde aquí-, las alusiones infinitas a las tradiciones indias, visiones y/o apariciones de criaturas de su folclore que se toman muy en serio.
Los jóvenes actores son excelentes y forman un equipo unido con química real. Los cuatro primeros capítulos son dedicados al grupo como tal, los siguientes son más monográficos. Junto a ellos hay una serie de personajes recurrentes y muy interesantes como son el policía local, la madre de Bear, una pareja de gemelos o los miembros de la banda rival. El conjunto es atractivo e instructivo. La dirección de Harjo es un modelo de narrativa. Es un director que tiene muchas historias (indias) que contar.
Ficha Técnica
- Creador: Taika Waititi, Sterlin Harjo,
- Guion: Taika Waititi, Sterlin Harjo,
- Intérpretes: Devery Jacobs, D’Pharaoh Woon-A-Tai, Lane Factor, Paulina Alexis, Elva Guerra, Lil Mike, Funny Bone, Xavier Bigpond,
- País: EE.UU., 2020
- Dirección: Sterlin Harjo, Tazbah Chavez, Blackhorse Lowe, Sydney Freeland
- Fotografía: Christian Sprenger
- Duración: 1 temporada (8 capítulos de 30 minutos)
- Emisión en España: Disney+
- Público adecuado: +14 años (V-D-)