Inicio Críticas series Reservation Dogs

Reservation Dogs

Waititi y Harjo se detienen a contemplar la vida de una comunidad nativoamericana, sus costumbres y tradi­ciones, a través de un grupo de adolescentes

Reservation Dogs (2020)

Reservation Dogs: Original y fresca serie juvenil

Reservation Dogs | Willie Jack, Elora, Bear y Cheese son cuatro adolescen­tes nativoamericanos (antes se decía indios) que viven en territorio indio al noreste de Oklahoma. Los cuatro son muy diferentes por la edad, por la situación familiar y por la personalidad. Bear es el líder no oficial de la banda; Willie Jack tiene el mejor cerebro de todos; Chee­se es el más joven y es pura inocencia; y Elora es el al­ma del grupo. En un principio eran cinco, pero Daniel fa­lleció el año anterior.

La serie comienza de forma abrupta, estos críos roban un camión con su mercancía. Luego se arrepienten por el daño causado a terceros. El dinero lo quieren para sa­lir de la reserva y marchar a California. Finalmente co­nocemos a su némesis, una banda rival que no tiene ese fondo bueno.

Reservation Dogs -el título es un guiño a Tarantino– es una serie que sorprende por su originalidad. No en cuanto al contenedor de las series de adolescentes, por­que no difiere de cualquier otra serie similar, sino por el com­ponente étnico y la estructura narrativa. En pri­mer lu­gar tiene una mirada auténtica a la vida en una comunidad nativoamericana, sus costumbres y tradi­ciones. En segundo lugar, el contenido de los diversos capítulos abor­da bloques temáticos, no historias. Las tramas son mí­nimas o inexistentes. La primera -el mencionado robo del camión- es la más convencional, que sirve para presentar al grupo y la comunidad. Después, con esa decidida estrategia de tematización, se habla de familia, de padres ausentes, de caza, de tradiciones…, y siempre de la tierra (que les fue arrebatada), de raíces, del hombre blan­co.


La serie se empeña en mostrar la vida de estos chava­les: sus familias, casi todas rotas; sus dificultades, las ban­das rivales, las drogas, la falta de futuro; sus aspiraciones, todo aquello que les hace querer partir hacia la mí­tica California.

La serie ha sido creada por el neozelandés Taika Waititi (Thor: Ragnarok, Jojo Rabbit) al alimón con Sterlin Har­jo (Mekko), director nativo de origen seminola cuyo afán es contar historias indias reales y cambiar la imagen que el gran público tiene de la población nativoame­ri­ca­na, ya que Hollywood lleva décadas traficando los hechos, o contando historias que no son auténticas.

No cabe duda de que la serie logra su objetivo y puede considerarse pionera y modélica a la hora de mostrar a esta población. Todos los aspectos son genuinos: localizaciones, guion, producción y actores son nativoame­ri­canos. Además de los temas evidentes, se adivina que hay mucha información que solo los iniciados van a en­tender plenamente: el juego de lo no verbalizado, el es­tilo autóctono -por ejemplo, el particular sentido del hu­mor, difícil de apreciar desde aquí-, las alusiones infi­ni­tas a las tradiciones indias, visiones y/o apariciones de criaturas de su folclore que se toman muy en serio.

Los jóvenes actores son excelentes y forman un equipo unido con química real. Los cuatro primeros capítu­los son dedicados al grupo como tal, los siguientes son más monográficos. Junto a ellos hay una serie de perso­na­jes recurrentes y muy interesantes como son el poli­cía local, la madre de Bear, una pareja de gemelos o los miem­bros de la banda rival. El conjunto es atractivo e ins­tructivo. La dirección de Harjo es un modelo de na­rra­tiva. Es un director que tiene muchas historias (indias) que contar.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU., 2020
  • Dirección: Sterlin Harjo, Tazbah Chavez, Blackhorse Lowe, Sydney Freeland
  • Fotografía: Christian Sprenger
  • Duración: 1 temporada (8 capítulos de 30 minutos)
  • Emisión en España: Disney+
  • Público adecuado: +14 años (V-D-)
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil