Silo: Miedos reales e irreales

El silo es el albergue subterráneo donde viven los 10.000 últimos seres humanos del planeta, al abrigo de la contaminación que ha destruido la superficie. No se sabe quién ni cuándo lo construyó. El silo está gobernado por un alcalde/sa; el poder judicial vigila el cumplimiento de las leyes y un sheriff que se ocupa de mantener el orden. 140 años antes hubo una rebelión -algunos pretendieron salir al exterior-, que fue sofocada y concluyó con el Pacto. El Pacto regula la vida del silo: quien quiera salir puede pedirlo y no se le impedirá, a sabiendas de que va a la muerte. Está prohibido el desarrollo tecnológico y recordar el pasado. La familia que desee tener hijos debe pedir permiso y esperar la autorización.

La historia comienza con el sheriff Holston, respetado miembro de la comunidad, exigiendo salir a la superficie: había pedido permiso para tener un hijo y se lo habían concedido, pero algo falló. Allison, su mujer, dijo que el permiso era falso, que no querían que tuvieran descendencia, que les habían mentido, y salió a la superficie. El siguiente sheriff será Juliette Nichols, encargada del mantenimiento del silo. Ella acaba de perder a un ser querido -un informático que se hace preguntas sobre los temas importantes- y quiere saber qué le ocurrió en realidad. La búsqueda de la verdad resulta llena de peligros.

Silo adapta una novela de Hugh Howey, una distopía, género popular donde los haya, en la que un gran hermano se ocupa de mantener controlada a la población a base de mentiras, de estrecha vigilancia y de controlar la memoria del pasado. Como toda distopía, Silo refleja los miedos reales del mundo contemporáneo: el miedo al exterior refuerza el aislamiento, el miedo se mantiene a base de mentiras: «fake news», el poder se puede saltar las reglas cuando le conviene.

La realización es primorosa, el equipo de diseño ha realizado un trabajo magnífico al concebir e ilustrar esa ciudad subterránea, clasificada socialmente por alturas, claustrofóbica, angustiosa, cuyas autoridades se esfuerzan en que la gente evite hacerse preguntas incómodas. Morten Tyldum (Descifrando Enigma, Jack Ryan) y David Semel (The Man in the High Castle) dirigen con acierto la mayoría de los episodios. Además, el reparto es sobresaliente, destacan Rebecca Ferguson, David Oyelowo y Tim Robbins.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU., 2023
  • Dirección: Morten Tyldum, David Semel
  • Fotografía: Mark Patten, David Luther, Laurie Rose
  • Música: Atli Örvarsson
  • Duración: 1 temporada (10 capítulos de 50 minutos)
  • Emisión en España: Apple TV+
  • Público adecuado: +14 años (VX-)
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.