Small Axe: Racismo en londres
Diferenciar cine y televisión en la actualidad es cada vez más innecesario. Esta miniserie de Steve McQueen (Shame, 12 años de esclavitud, Viudas), que este año se llevó el premio a la mejor película de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, es un ejemplo. No voy a entrar ahora en el debate eterno sobre la circunscripción de las candidaturas de los premios porque es esperpéntico, pero apunto este dato porque cada capítulo de esta serie funciona como un largometraje independiente. El nexo de unión de estas historias se resume en un proverbio que aparece en Small Axe, una canción de Bob Marley de 1973: “Si tú eres el árbol grande, nosotros somos el hacha pequeña”. En esta miniserie los protagonistas luchan por la igualdad de derechos de modos muy diferentes, algo que hemos visto en infinidad de películas y series, pero nunca situando la historia en Inglaterra entre los años 60 y 80.
Steve McQueen es un artista polifacético y eso se nota especialmente en esta ficción. Además de ser director, guionista y productor de sus películas también ha ejercido de editor y director de fotografía. No obstante, estudió Bellas Artes y se formó como escultor profesional. Todo esto se percibe de una manera evidente en esta serie, en la que el realizador transmite con el color, la fotografía, las texturas, la música y la composición en el plano. Uno de los capítulos más celebrados de esta ficción es Lovers Rock, que se refiere al subgénero del reggae, y en el que el cineasta utiliza el baile y la música como instrumento de catarsis, un vehículo para mostrar la capacidad para crear una comunidad entre individuos desconocidos que comparten la melodía de toda una raza. Este capítulo tiene una selección musical extraordinaria y una planificación muy personal y enormemente sugerente, aunque algo deteriorada en el tramo final por una sensualidad excesiva que rompe con la belleza delicada del resto de la serie.
Small Axe tiene un reparto en el que hay actores primerizos que suponen todo un descubrimiento por su talento y naturalidad, y estrellas de reconocimiento internacional como Letitia Wright (Black Panther, Infinity War), Saniqua Okwok (Boys) o John Boyega (Star Wars: El despertar de la fuerza). El guion de Steve McQueen facilita su trabajo con personajes perfectamente medidos, en los que el mensaje que se quiere transmitir no rompe con la armonía y la verosimilitud de sus caracteres. En este sentido, el realizador hace un especial esfuerzo en no caer en el maniqueísmo de blancos y negros que pretende superar por medio de cada una de estas historias. El desarrollo de personajes matiza de una manera ejemplar los puntos de vista y las diferentes sensibilidades de los conflictos raciales. De esta manera, Steve McQueen se aleja del pancartismo simplificador y tosco de cineastas como Spike Lee, que han ido perdiendo estilo y credibilidad con historias y personajes extremos e inverosímiles.
Si hubiera que destacar un capítulo me quedaría con el tercero: Red, With and Blue, que cuenta el proceso de un joven científico que decide entrar en la policía londinense para cambiar desde dentro una institución marcada por los abusos a los de su raza. Tiene el ritmo mejor cuidado de toda la miniserie, algo que en el resto de los capítulos se echa en falta. En este episodio, la narración tiene un dinamismo que es perfectamente compatible con un cuidado formal exquisito y una interpretación formidable de John Boyega, premiada con toda justicia con un Globo de Oro el pasado 1 de marzo.
Ficha Técnica
- Creador: Steve McQueen,
- Guion: Steve McQueen, Alastair Siddons, Rebecca Lenkiewicz, Courttia Newland,
- Intérpretes: John Boyega, Milo Parker, Letitia Wright, Kedar Williams-Stirling, Sheyi Cole, Naomi Ackie,
- País: Reino Unido, 2020
- Fotografía: Shabier Kirchner
- Música: Mica Levy
- Duración: 1 temporada (5 capítulos de 60-90 minutos)
- Emisión en España: Movistar+
- Público adecuado: +18 años (X-)