Solo asesinatos en el edificio 4: Franca mejoría

Aunque no sea estrictamente necesario, no está de más recordar que el edificio en cuestión es el Arconia -en realidad el edificio Belnord, en Manhattan-, donde viven y trabajan (de podcasters) Charles y Oliver (Steve Martin y Martin Short) dos viejas glorias de los escenarios que, antes del éxito de su podcast, pasaban por horas muy bajas; y Mabel (Selena Gomez), una joven pintora de origen latino, muerta de hambre. Mezcla de comedia, de reality show y de thriller, el éxito de la serie radica en el indiscutible encanto de ese trío y en la fabulosa química que generan, que les permitió superar el tremendo bajón de la segunda temporada. La tercera mejoró bastante, y la cuarta temporada alcanza, y en momentos supera, el nivel de la primera.

Como ya sucedió anteriormente, la cuarta comienza en los últimos minutos del último episodio de la temporada previa: alguien disparó a Sazz Pataki, vieja amiga y doble de Charles en las escenas de riesgo. Mientras se disponen a averiguar qué le ocurrió a Sazz reciben una oferta de Hollywood: una productora desea realizar una película sobre sus aventuras detectivescas y su podcast. La gran decepción es que ellos no van a actuar. En su lugar les presentan a los tres actores que les darán vida en el filme, que van a interactuar con ellos en la investigación para «meterse en la piel de cada uno».

- Anuncio -

Si en cada temporada los elementos metacinematográficos son evidentes -y muy divertidos-, esta vez rompen moldes: estudios dentro del estudio, grabaciones y photocalls en el Arconia, viaje a Hollywood, clases de cine, rodajes de fin de carrera, lecciones de producción, actores estudiando al personaje que deben interpretar. Hay que reconocer que el guion de esta temporada ha cobrado fuerza, está inspirado y no ha perdido un ápice del encanto de sus personajes, de los que aprendemos nuevos detalles de interés: atención a la hermana de Charles, atención al romance de Oliver con Loretta (nada menos que Meryl Streep). Por cierto, van a interpretar al trío Eugene LevyEva Longoria yZach Galifianakis.

Solo asesinatos en el edificio 4 es, así lo ha declarado el propio Steve Martin, el punto final de su carrera  como actor y como escritor, y está resultando un triunfo. Como por casualidad, hace unos meses Apple TV+ estrenó un largo documental sobre Steve Martin y su carrera, que ilustraba bien la dificultad que tuvo este singular actor por ganarse al público. Su estilo y su particular humor, no son fáciles. En el caso de esta serie, con la complicidad de Martin Short y de Selena Gomez, ha conseguido conquistar a todo el mundo.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (Only Murders in the Building), 2021
  • Dirección: John R. Hoffman
  • Fotografía: Chris Teague, Kyle Wullschleger, Dagmar Weaver-Madsen
  • Música: Siddhartha Khosla
  • Duración: 4ª temporada (10 capítulos de 35 minutos)
  • Emisión en España: Disney+
  • Público adecuado: +14 años
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.