Inicio Críticas series Star Wars: La remesa mala

Star Wars: La remesa mala

Una serie bastante lograda, mucho más que un simple spin off, y cuya segunda temporada está en marcha

Star Wars: La remesa mala

Star Wars: La remesa mala

Termina la primera temporada de Star Wars: La remesa mala. Para los no iniciados hay que recordar que se trata de un grupo de clones de elite que aparecieron en capítulos sueltos en diversas temporadas de Las guerras clon, también aparecieron en alguno de Star Wars: Rebeldes, e incluso en el capítulo cinco de The Mandalorian. Su nombre exacto es Fuerza Clon 99. Se trata de un grupo de clones que fueron modificados para que tuvieran más autonomía. Con ella se convirtieron en un grupo de combate más eficaz que sus compañeros clones, también les da que pensar por su cuenta, lo que les convierte en gente muy singular, impredecible.

La historia comienza cuando se les da la orden de ejecutar la orden 66 (al final de las guerras clones, matar a todos los jedi). El sargento Hunter se niega a ejecutar la orden y ayuda al jedi a escapar. Habrá discusiones sobre la conveniencia de obedecer órdenes sin rechistar y la de pensar un poco. Tendrán que huir -y llevar a una niña clon, Omega, con ellos- y contratar sus servicios de mercenarios. Serán cazados sin entender por qué se les da tanta importancia. Vivirán algunas aventuras que los fans de Star Wars reconocerán, en parte, de otras películas. Y volverán al punto de partida, al planeta Kamino, donde fueron creados, para obtener respuestas y disponerse a nuevas aventuras.

El alma de esta serie es David Filoni, que muchos reconocerán como el director de animación que Jon Favreau incluyó para rodar algún capítulo de The Mandalorian. En esta ocasión no ha querido dirigir, sino que se ha dedicado principalmente a cuidar los guiones, y el resultado es realmente bueno. Al menos en lo que se refiere a dar forma a la historia de George Lucas en el periodo que narraba -dejaba en la oscuridad- Joda: el fin de la República, las Guerras clon, el advenimiento del Imperio y el nacimiento de la rebelión. Los curiosos, los fans y los muy observadores aprecian la coherencia que encuentran en estos episodios y las alusiones y referencias a todo tipo de personajes que aparecen en los más diversos puntos de la enciclopedia de Star Wars.

16 capítulos de algo menos de 25 minutos cada uno, con excepción del primero, mucho más largo (72 min.) fuerzan la narración -y las aventuras- a ser simples. Los diálogos podrían mejorar, los miembros de este equipo dan para más (salvo Wrecker), la incorporación de Omega al equipo es un acierto. La animación es buena, podría serlo mejor pero han decidido mantener el estilo de Las Guerras Clon. Los fondos y el acabado de toda la parafernalia, al contrario, han mejorado dando la impresión de que podrían rodar un episodio con humanos.

Una serie bastante lograda, mucho más que un simple spin off, -el equivalente de Rogue One a la saga de Star Wars– y cuya segunda temporada está en marcha.

⇒ Quizá te interese leer el Making Of de Star Wars: Una nueva esperanza

• País: Estados Unidos