Stath Lets Flats: El humor inteligente de lo ridículo
Stath (Jamie Demetriou) proviene de una familia griego-chipriota dedicada al negocio inmobiliario en el Norte de Londres. A pesar de que está convencido de sus grandes aptitudes comerciales, la realidad es muy distinta.
La comedia británica sigue apostando por ficciones de bajo presupuesto y un ingenio incontestable en el guion y la interpretación. No deja de ser paradigmático que dos de las últimas series ganadoras del BAFTA a la mejor comedia (This Country y Stath Lets Flats) hayan superado a producciones mucho más caras y previsibles en su zafiedad (Catastrophe, Fleabag).
Jamie Demetriou es el verdadero mentor de esta serie rodada en un ambiente familiar que se transmite en cada capítulo. Este actor británico de origen chipriota es también guionista, y comparte reparto con su hermana Nathasia y algunos de sus compañeros de escenario en programas cómicos de televisión en Reino Unido y Los Angeles. El elenco es extraordinario con una variedad de perfiles en los personajes que favorecen las situaciones y diálogos desternillantes. La capacidad de estos actores para gestualizar de una manera tan exagerada sin perder la naturalidad es impresionante.
El humor de la serie destaca por una creatividad que apenas decae en algunos detalles soeces muy puntuales. El patetismo de los personajes recuerda al de la serie española Vergüenza (Juan Cavestany, 2017), pero en esta ficción hay mucho más talento y elegancia. Por otro lado, el diseño de producción es un personaje más de la serie; el interior decadente y claustrofóbico de unos apartamentos tan baratos como inhóspitos genera multitud de gags visualmente magistrales. También el detalle con el que está cuidado el vestuario de cada uno de estos agentes inmobiliarios es esencial para que todos los personajes tengan una identidad muy marcada y humorística.
La música griega de Erran Baron Cohen (hermano de Sacha) añade simpatía y cercanía a una historia plagada de guiños a los millones de inmigrantes que viven en Inglaterra. Este tipo de banda sonora es probablemente la única herencia valiosa de las películas de Borat, que saturan con un humor elemental y burdo.
Terminada la segunda temporada (con 6 capítulos cada una) de Stath Lets Flats, ya se ha renovado para una sesión más. Algo que resulta muy lógico viendo el ritmo de cada capítulo, y la falta de desgaste o rutina en el desarrollo de la serie.
Ficha Técnica
- Creador: Jamie Demetriou,
- Guion: Jamie Demetriou, Robert Popper,
- Intérpretes: Christos Stergioglou, Katy Wix, Jamie Demetriou, Natashia Demetriou, Al Roberts,
- País: Reino Unido, 2018
- Dirección: Tom Kingsley
- Fotografía: Will Hanke
- Música: Erran Baron Cohen
- Duración: 2 temporadas (6 capítulos de 23-25 minutos cada una)
- Emisión en España: Filmin
- Público adecuado: +16 años (X-D-)