Surcando los cielos: Pasajeros… al avión

Surcando los cielos | La historia de una de las más antiguas líneas aéreas del mundo, la holandesa KLM, se cuenta en esta serie de ocho capítulos que cubre el periodo que va de 1919 a 1939. El ingeniero Albert Pressman y el diseñador Anthony Fokker son los dos ejes de un avión que vuela alto.

La Primera Guerra Mundial acaba de terminar. Albert Plesman, director de la KLM, sueña con una compañía aérea que transporte pasajeros y correo. Pronto conoce al piloto y fabricante de aviones Anthony Fokker. Las desavenencias y encontronazos entre ambos son constantes a pesar de estar condenados a entenderse y trabajar por un objetivo común: que el público vea los aviones como un medio de transporte seguro, cómodo y rápido. Y lograr que los precios sean los acertados para que los números cuadren, teniendo en cuenta que las inversiones iniciales son muy costosas. Los accionistas meten su dinero en un negocio de alto riesgo.

- Anuncio -

Especialmente en los primeros capítulos la serie funciona bien, luego va a menos.

Salvando dos torpes secuencias de sexo (hace falta ser gañán y tener poco respeto por personajes históricos) y problemas de ritmo por una escritura en ocasiones elemental y tosca a la hora de plantear las situaciones dialogadas, Surcando los cielos es valiosa y se sigue con interés.

El mundo de la empresa aeronáutica es muy interesante y la serie juega con el blanco y negro y el color de forma hábil. El vestuario y la ambientación son muy bonitos; los aviones, preciosos.

Los actores son buenos, pero los envejecimientos son ridículos: es incomprensible que los productores cometan un error tan llamativo, salta a la vista que no funciona esa estrategia.

Con todo, otra serie que elige una buena historia y sabe tramarla con habilidad, haciendo ver que los pioneros siempre tienen un plus de creatividad y de capacidad de afrontar los obstáculos con un liderazgo lleno de energía. El personaje de Susanna Jacoba von Ejk, la esposa de Pleissman es una maravilla. Es lo mejor de la serie. Realmente Pleissman introdujo a sus hijos en el negocio y tuvo en su mujer una colaboradora excepcional.

Ficha Técnica

  • País: Países Bajos (Vliegende Hollanders), 2020
  • Fotografía: Mark van Aller
  • Música: Merlijn Snitker
  • Duración: 1 temporada (8 capítulos de 50 minutos)
  • Emisión en España: Filmin
  • Público adecuado: +16 años (X-)
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año