Terra Nova, de Craig Silverstein y Kelly Marcel: Millonario parque temático
Terra nova: La audiencia no respondió. La crítica fue fulminante. Patinazo de Spielberg.
Entre Jurassic Park y Avatar, Terra Nova es una serie de ciencia ficción que parte de una premisa original: el viaje al pasado desde un futuro apocalíptico. Año 2149. Superpoblación, falta de oxígeno y demás tópicos demográficos del ecologismo actual hacen que la Tierra sea un planeta inhabitable. Una grieta espacio-temporal (en la serie es un rayo azul que te hace retroceder miles de años en un segundo sin apenas despeinarte), permite viajar al periodo cretácico y construir una Terra Nova donde poder vivir. El problema es que los humanos del futuro no están solos, hay más humanos y dinosaurios digitales que no están dispuestos a compartir el parque temático.
30 millones de dólares. O sea la suma del presupuesto de El discurso del rey y Slumdog millionaire es lo que costó el episodio piloto de esta serie producida por Steven Spielberg. Superando a las carísimas sagas de la HBO The Pacific, Boardwalk Empire o Juego de tronos, Terra Nova es sin lugar a dudas uno de los mayores fracasos comerciales de la televisión de las últimas décadas. Con una audiencia mediocre (apenas 7-8 millones de espectadores en Estados Unidos), el pasado 5 de marzo la productora de la serie anunció la cancelación del proyecto de una segunda temporada, dejando abierta la posibilidad de vender los derechos a otra cadena.
Terra Nova es sin lugar a dudas uno de los mayores fracasos comerciales de la televisión de las últimas décadas
Si la decepción de la audiencia ha sido mayúscula, la crítica televisiva ha sido fulminante. Es verdad que en cuanto sale el nombre de Spielberg hay una legión de caníbales deseando carne fresca del multimillonario director, pero en este caso hay que reconocer que la serie tiene un nivel pésimo en guión, interpretación… Incluso la dirección artística es mediocre a pesar del millonario presupuesto con una Terra que más que el Cretácico parece el planeta de los osos amorosos con colores llamativos y artificiales.
Los actores poco podrían hacer con los diálogos infantiloides y las situaciones inverosímiles que proponen los televisivos Craig Silverstein y Kelly Marcel (Nikita, Bones, El hombre invisible). Todo suena a convencional en boca de unos personajes interpretados por actores insulsos que cada vez más dominan el cine y la tele de alto presupuesto. Hace años Russell Crowe protagonizaba Gladiator, hoy Taylor Kitsch es la “carismática” y musculosa estrella de John Carter (algo así como Terra Nova pero en cine y en 3D). Hace décadas Harrison Ford interpretaba a Han Solo, hoy George Lucas elige a Hayden Christensen para hacer de Anakin Skywalker. Algo parecido podríamos decir de los actores protagonistas de esta serie. Ni siquiera Stephen Lang, que en Avatar estaba correcto, transmite la necesaria emoción y vitalidad a su personaje.
Pero tiene acción, ¿no? Sí, pero blandita, aburrida y previsible. Además el ordenador se nota en cada plano, haciendo aún más difícil la inmersión del espectador. Y es que esta historia mal desarrollada no sólo tiene escasez de talento en el guión, sino también en la puesta en escena. En un momento en que las series cada vez huyen más del estilo televisivo convencional, la falta de creatividad visual de Terra Nova es llamativa. Apenas hay planos que sorprendan al espectador y que reflejen una fantasía atractiva y lejana. Esto hace que sea una constante animación rutinaria y gélida.
Es verdad que en Europa está funcionando mejor que en Estados Unidos, pero es más que dudoso que alguna productora intente resucitar un juguete tan caro como Terra Nova, por muchas posibilidades de merchandising que dé el argumento de la serie.
Ficha Técnica
- Creador: Craig Silverstein, Kelly Marcel,
- Guion: Kelly Marcel, Craig Silverstein, David Fury, Travis Fickett, Terry Matalas, Barbara Marshall, Brannon Braga, Brynn Malone, Paul Grellong, René Echevarria, David Graziano, Jose Molina,
- Intérpretes: Stephen Lang, Shelley Conn, Allison Miller, Jason O'Mara, Christine Adams, Landon Liboiron,
- País: EE.UU., 2011
- Duración: 1 temporada (13 capítulos de 45 minutos, episodio piloto de 90 minutos)
- Producción: Fox Televisión
- Emisión en España: Cuatro (14.2.2011)
- Emisión en EE.UU.: Fox (26.9.2011)
- Calificación: +16 años (sexo incidental)