test

The Chosen 3

Ocho nuevos capítulos de una serie de enorme valía, que afronta con sensibilidad lo humano y lo divino

The Chosen 3 (2022)
The Chosen 3 (2022)

The Chosen 3: Sal y luz

La tercera temporada de The Chosen comienza con el Sermón de la Montaña y termina con la tempestad calmada en el lago, tras la multiplicación de los panes y de los peces. El creador, Dallas Jenkins, sigue asumiendo la dirección de todos los episodios, que permanecen fieles a la estrategia del guion seguida desde el principio: no se trata de hacer una vida de Cristo, sino de mostrar la manera en que Cristo marca la vida de sus seguidores más cercanos, un grupo de una veintena de personas, hombres y mujeres sencillos que deciden seguirle.

El nivel de escritura sigue siendo muy bueno, aunque hay tres capítulos en que los diálogos se enredan más de la cuenta, especialmente en las peroratas de los rabinos judíos y las vacilaciones de Mateo y Pedro, faltando algo de fluidez. La opción por seguir el relato evangélico, introduciendo algún conflicto de un personaje como subtrama, funciona y da lugar a algunos momentos especialmente brillantes.

La factura es buena y el trabajo de los actores también. Se ha cuidado el diseño de producción. Jonathan Roumie interpreta a Jesucristo con enorme talento, repitiendo gestos, sonrisas, miradas, tonos de voz y actitudes de una belleza cautivadora. Bene omnia fecit. Todo lo hizo bien, dice la Escritura: el Jesús de esta serie te interpela, te desarma, te descomplica, te conmueve, te invita a ser mejor. Le sientes como uno de los nuestros y, a la vez, percibes la infinita distancia. Te enamoras de él, de lo que dice y de lo que no. De lo que hace y de lo que deja hacer.

Les pongo un ejemplo: multiplicación de los panes y de los peces. Hecho el milagro, Jesús dice a los apóstoles que los distribuyan entre la multitud. Tres planos más adelante, vemos a Jesús al fondo del encuadre echando una mano en la distribución con una sonrisa que lo dice todo: no hay esa solemnidad de la iconografía que teme mostrar al Deus-Homo despojado de la majestad, pero tampoco deja de estar presente la divinidad de un hombre que llama a Dios Padre y se comporta como lo que es, el Hijo que invita a los demás a hermanarse con él, para empezar una vida con V grande.

Lo que acabo de explicar parece fácil pero es tremendamente complicado de representar. Y Jenkins y su equipo lo hacen de manera muy brillante. El capítulo en que Jesús acude a Nazaret y hace la lectura en la sinagoga de su pueblo es sencillamente colosal. Solo recordarlo, emociona y estremece.

La tercera temporada afronta la enseñanza de Jesús, que predica con palabras y obras. Los milagros sobrecogen por su naturalidad y esa paradoja (la normalidad de lo extraordinario) entraña una lectura muy inteligente del Evangelio. Jesús pasa haciendo el bien y lo que te descoloca es la manera en que su mirada afectuosa comprende, asume, ama, redime la debilidad humana. Insisto, esto es muy difícil de contar en un relato audiovisual y The Chosen 3 lo consigue una y otra vez.

“Yo hago nuevas todas las cosas”. Esas palabras de Jesús se pueden aplicar a los episodios de esta tercera temporada, en la que quien haya seguido las dos anteriores ya no tiene las sorpresas previas, porque conoce a los personajes con sus virtudes y sus defectos. Quizás por eso, el cansancio ante los defectos de los apóstoles es bueno porque ayuda a comprender que Jesús les quiere como son, limitados y, en ocasiones, ceporros y duros de mollera, cansinos. Como los espectadores. Como el que firma.

⇒ Crítica The Chosen

⇒ Crítica The Chosen 2

⇒ Jesucristo en 10 películas