The investigation (El caso del submarino): La chica del submarino

Crítica de The investigation (El caso del submarino) | Una historia real e imprevisible en otra miniserie policíaca nórdica de calidad

“En Dinamarca apenas hay 50 homicidios al año. Es un país muy seguro, pero cada caso sale en los periódicos y todo el mundo habla sobre eso”. Es la frase de uno de los personajes que define la atmósfera de esta serie policiaca. La joven periodista sueca Kim Wall desapareció en agosto de 2017 después de subir a un submarino con intención de entrevistar a su constructor y propietario. La investigación duró seis largos meses de búsquedas desesperantes en el mar.

Tobias Lindholm logró una nominación al Oscar a la mejor película extranjera con A War (Una guerra, 2015). Además, es el guionista de algunos de las mejores títulos de Thomas Vinterberg (La caza, Otra ronda). En estos momentos rueda en Estados Unidos, The Good Nurse, con Jessica Chastain y Eddie Redmayne.

The Investigation es una serie voluntariamente pausada e intensa, que pretende profundizar en los aspectos más tenebrosos del ser humano sin dejar de reflejar la luz que aportan unos detectives entregados a descubrir una verdad esquiva y tortuosa. El director y guionista de la serie muestra una Dinamarca con cielos despejados y un color azulado que resulta muy coherente con la aparente contención nórdica. La serie tiene bastantes personajes con un desarrollo minimalista ejemplar, que cobra vida gracias a actores como Søren Malling (Borgen), Pilou Asbæk (Juego de tronos), Pernilla August (Star Wars) o Rolf Lassgård (Después de la boda).

La serie tiene una cierta caída de ritmo a mitad de temporada, pero sabe concluir con acierto dejando en el espectador la sensación de que la inmersión ha merecido la pena. Un ejemplo de cómo se puede usar la elipsis narrativa y la economía de medios para construir una trama compleja y adictiva.

Ficha Técnica

  • Creador: Tobias Lindholm
  • Música: Rune Tonsgaard Sørensen
  • Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck
  • País: Dinamarca, 2020
  • Duración: 1 temporada de 6 capítulos de 45 min.
  • Plataforma: Movistar+
  • Público: +16 años (D).
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s