The killing, de Veena Cabreros: Balada triste de Seattle City
The Killing: Serie de calidad artística e interés para el gran público, «The killing» está muy bien rodada, dialogada e interpretada, algo que le hace ponerse por encima de la media
En marzo de 2007 una serie danesa titulada Forbrydelsen (El asesinato) llamó la atención de la BBC que no dudó en comprar los derechos para su emisión en V.O.S. Cuatro años más tarde la cadena norteamericana AMC presenta un remake de esta serie policíaca sobre el asesinato de una joven de 17 años, trasladando la acción de Copenhague a Seattle y variando algunos elementos del argumento original.
La audiencia del primer capítulo de la serie superó los tres millones de espectadores y la media de la temporada fue de más de dos millones. Sin ser datos escalofriantes, la cadena AMC acaba de anunciar una segunda temporada que hará coincidir en 2012 con dos de las perlas de la casa: la reciente ganadora del Emmy Mad Men (quinta temporada) y The walking dead (segunda temporada, esta vez sin Frank Darabont como director de orquesta).
La propia Fox (coproductora de la serie) ha presentado The killing como el mejor thriller televisivo desde Twin Peaks. Dejando de lado esta atrevida comparación (David Lynch construía una galaxia completa en esa serie en los siete primeros capítulos para después alargar la temporada de manera surrealista), está claro que The killing es una serie de calidad artística e interés para el gran público.
La premisa argumental no es muy original: un asesinato en una ciudad que hace que afloren innumerables secretos del pasado. Sin embargo, la serie está muy bien rodada, dialogada e interpretada, algo que le hace ponerse por encima de la media, sin llegar al nivel de series policíacas recientes como Luther.
La creadora de la serie es la misma que logró un notable éxito con Caso abierto en 2003. Esta serie de la CBS contó con un aliciente argumental interesante: la protagonista era una detective y los casos de homicidio no eran actuales, sino investigaciones reabiertas de crímenes sin resolver. Con el patrocinio de Jerry Bruckheimer (C.S.I., La roca, Piratas del Caribe) la serie llegó hasta 2010 con su cancelación tras la séptima temporada.
La ventaja de The killing es que es una serie menos televisiva que Caso abierto. Desde los títulos de crédito (al estilo de los utilizados por David Fincher en esa referencia constante titulada Seven) a los innumerables planos aéreos de Seattle (ésos que usa magistralmente en el cine Ben Affleck en sus retratos criminales de Boston: Adiós, pequeña, adiós y The town), la serie está muy cuidada, visualmente hablando, con una planificación perfecta que ajusta cada escena con un timing preciso. Gran parte de este mérito se lo lleva el que la serie cuenta con directores con personalidad visual como la polaca Agnieska Holland (Copying Beethoven, Washington Square, El jardín secreto) que filma varios capítulos.
Por otra parte, los diálogos se centran lo suficientemente en los personajes para que cada uno de ellos tenga personalidad propia. En este sentido la relación de los dos detectives es de lo más interesante de la serie. Ella (Mireillle Enos, nominada a los Emmy de este año como mejor actriz principal) es sensible y madura. A punto de casarse por segunda vez y dejar su trabajo en Seattle, su vida permanece atada al caso de esta joven que no consigue resolver.
Su compañero de trabajo (el joven Joel Kinnaman al que acabamos de ver en la interesante Dinero fácil) es todo lo contrario a ella: acaba de llegar, viste vaqueros y zapatillas y apenas duda de sus propias conclusiones.
Se suma la relación de los padres de la fallecida Rosie y la vinculación del asesinato con personajes tan variados como los compañeros de instituto, un profesor de literatura o un político en plena campaña, lo que hace que la serie no decaiga sino que crezca con el paso de los capítulos.
Se agradece que la serie no tire del morbo fácil y se centre en diálogos y personajes que se interesan más en lo que rodea al asesinato que en la propia recreación del suceso.
La música de The killing es del mismo compositor que la serie original, un claro acierto. El resto está claramente superado en este remake que es mucho más impactante visualmente y tiene unos actores con un mayor peso interpretativo.
Ficha Técnica
- Creador: Veena Cabreros,
- Guion: Veena Sud, Søren Sveistrup,
- Intérpretes: Mireille Enos, Eric Ladin, Liam James, Joel Kinnnaman, Michelle Forbes, Bill Campbell, Brent Sexton, Annie Corley,
- País: EE.UU., 2011
- Dirección: Veena Cabreros, Patty Jenkins. Ed Bianchi, Agnieska Hollland
- Duración: 1 temporada de 13 capítulos
- Productora: Fox Televisión Studios, Fuse Entertainment
- Estreno en EE.UU.: 3.4.2011 en AMC
- Estreno en España: 1.9.2011 en la cadena Fox Crime
- Calificación: Mayores de 18 años (sexo incidental, violencia, temática)