The Knick: A sangre viva

A comienzos del siglo XX la medicina en Nueva York es aún muy rudimentaria. El doctor John W. Thackery (Clive Owen) es un pionero en la cirugía, conocido por su falta de pudor a la hora de poner al límite la salud de sus pacientes. El Dr. Algernon Edwards (André Holland) pondrá en entredicho algunas de sus prácticas salvajes en el hospital.

Nada hacía presagiar que los guionistas de Mamá a la fuerza, El príncipe y yo o Cariño estoy hecho un perro, acabarían convirtiéndose en los guionistas de una serie sobre médicos de hábitos «violentos» en la sala se operaciones producida por el director, Steven Soderbergh, y el protagonista, Clive Owen. Pero así ha sido, Jack Amiel y Michael Bergler han pasado de la comedia romántica y ecológica en pantalla grande a la versión tarantiniana de House para televisión.

Soderbergh lleva años diciendo que se retira a la vez que no para de presentar películas-muermo (Che, ¡El soplón!, Solaris, The Girlfriend Experience) con alguna excepción (Efectos secundarios). Últimamente ha encontrado un lugar en la televisión gracias a TV-movies como Behind the Candelabra o la serie The Knick.

La serie está muy bien dirigida e interpretada por un elenco de brillantes actores secundarios. The Knick tiene una música electrónica muy característica de Cliff Martinez (Drive, Contagio, Traffic). Además, la fotografía del propio Soderbergh y la puesta en escena son maravillosas, destacando el uso de los contrastes de color, la iluminación tenebrosa de la ciudad y el blanco gélido del quirófano.

Pero hace falta mucho estómago para aguantar tanta escena de operación salvaje en primer plano. La historia es durísima y original, muy centrada en personajes capaces de deshumanizarse hasta grados insospechados. A Soderbergh siempre le ha interesado más el lado vil del ser humano y aquí se ha quedado satisfecho. En este sentido, la serie tiene el tono de algunas ficciones policiacas como Dexter, The Fall (La Caza) y especialmente Hannibal.

Aunque The Knick fue elegida una de las diez mejores series de 2014, esta ficción fue ninguneada en los Globos de Oro y los premios Emmy. De todas formas ya ha sido renovada para una segunda temporada que nuevamente tendrá 10 capítulos.

• País: EE.UU., 2014
  • Dirección: Jack Amiel, Michael Begler, Steven Soderbergh
  • Duración: 2 temporadas (10 capítulos de 45-55 minutos)