The Last of Us: Más zombis

La serie canadiense más cara de la historia. Adapta un videojuego homónimo. Producen Naughty Dog, PlayStation, Sony y HBO. Los creadores son el inventor del videojuego y Craig Mazin, que además de los Scarymovies y los Resacones escribió la magnífica Chernobyl, no considerando necesario reconocer la enorme deuda con el libro de la premio Nobel Svetlana Alexievitch (feo detalle, porque ni siquiera la mencionaron en los créditos).

The Last of Us es una serie bien interpretada por dos actores con carisma: Pedro Pascal (tejano nacido en Chile en 1975) y la joven actriz inglesa de 19 años Bella Ramsey. Cuenta un viaje por un mundo devastado lleno de zombis caníbales. A fin de cuentas, es una versión de La luz de mi vida, de Casey Affleck, de La carretera, del gran Cormac McCarthy, llevada al cine con acierto en 2009 por John Hillcoat y muy bien pensada por Marita Caballero en nuestra revista.

Según algunos medios -con un tono más promocional que analítico, algo cada vez más frecuente- The Last of Us supone un giro decisivo en la adaptación de los videojuegos a una película o una serie… y no me lo parece. Los motivos que aportan, especialmente en lo que al tratamiento de la historia y el ritmo del relato, no me parecen especialmente sólidos.

A mi juicio, es una -otra- serie sobre zombis, que tampoco tiene nada de especial, a menos que se considere especial hacer flashback para contar el asunto en dos tiempos y desarrollar el carácter de unos personajes que, en primera instancia, son tan planos que se limitan a ir cambiando de escenario mientras matan zombis o son perseguidos por ellos. Virus, infectados, pequeños asentamientos de no infectados que se protegen armados hasta los dientes, matar al que se contagia, aunque sea muy cercano, un contrabandista de armas y una niña de 14 años que parece inmune al contagio… Nada nuevo.

La música es de Santaolalla y hay momentos logrados. También subtramas LGTBI, una de ellas tan mal escrita que da risa.

Qué quieren que les diga, el chicle está muy mascado. La serie es correcta, pero no me hace levantar una ceja a lo largo de sus excesivos capítulos, que estiran con planos parsimoniosos y parsimoniosos diálogos al ralentí una historia que cabe en un postit. En cambio, una película como Un lugar tranquilo me interesa y mucho… Y ya explicamos los motivos.

¿Es mejor The Last of Us que Uncharted o Assassins’ Creed…? Sí, claro. Pero es que superar semejantes petardos es fácil.

Habrá nuevas temporadas. Supongo que sí porque después de la fiebre del TBO ahora toca la del videojuego. Se trata, según un buen número de productores, de atrapar público que si no tiene un referente previo no acude a la sala.

Me viene a la cabeza con fuerza la manera en que deslumbró La luz de mi vida, película escrita, dirigida e interpretada por Casey Affleck. Allí había talento, mucho talento. Aquí, de momento, no.

• País: EE.UU., 2023
  • Dirección: Kantemir Balagov, Neil Druckmann, Ali Abbasi, Peter Hoar, Jasmila Zbanic, Jeremy Webb, Liza Johnson, Craig Mazin