Inicio Críticas series The Mandalorian

The Mandalorian

Tal vez no sea la mejor miniserie de televisión, pero resulta “auténtica”

The Mandalorian

The Mandalorian: Un pistolero en la galaxia muy lejana

· The Mandalorian es una historia ambientada cinco años tras la caída del Imperio. El protagonista es el cazarrecompensas Mando, un Mandalorian

The Mandalorian, o Star Wars: The Mandalorian es el primer proyecto, de entre las decenas de propuestas que recibió Lucas Films para explotar La Guerra de las Galaxias, en llevarse a cabo con personajes reales. Muchos guiones fueron aparcados por falta de presupuesto; finalmente, tras la adquisición de Lucas Films por Disney, se revisaron algunas de aquellas historias; se trataba de aportar material a la nueva plataforma Disney. El proyecto actual se confió a Jon Favreau (El libro de la selva, El rey león), alma de la serie y guionista casi exclusivo; aunque no ha rodado ningún capítulo de la primera temporada, (sí ha dirigido alguno de la segunda, que está en plena producción).

The Mandalorian es una historia ambientada cinco años tras la caída del Imperio. El protagonista es el cazarrecompensas Mando, un Mandalorian, y Favreau ha realizado una doble proeza: crear una épica sobre esta gente, una especie de tribu de honorables guerreros cuya existencia está amenazada; y recrear el mundo de Star Wars de manera que todo aquel que ve la serie reconozca su aroma característico. Tal vez no sea la mejor miniserie de televisión, pero resulta “auténtica”. No hay que extrañarse de que Georges Lucas esté implicado en el proyecto, aunque todavía no hayan revelado en qué medida.

Por lo demás, se trata de algo muy parecido a un western y el protagonista, Pedro Pascal, recibió la indicación de inspirarse en Clint Eastwood. La historia comienza con un encargo fácil, Mando debe traer a un sujeto de cincuenta años. El sujeto resulta ser -no es un spoiler, se ha comunicado en todas las publicidades y trailers- un bebé de la especie de Yoda. A partir de ahí surge el conflicto y los capítulos recuerdan el Manga El lobo solitario y su cachorro.

Mucha acción en capítulos de media hora, aroma de Star Wars, épica y una sorprendente respuesta del público al encanto del bebé Yoda han convertido a esta miniserie en uno de los grandes éxitos del año.

• País: EE.UU., 2019
  • Dirección: Dave Filoni, Rick Famuyiwa, Deborah Chow, Bryce Dallas Howard, Taika Waititi
  • Fotografía: Greig Fraser, Barry Idoine