The Newsroom: La televisión soñada
En junio se estrenará la segunda temporada de The Newsroom. La crítica de la 1ª T y un vídeo sobre la 2ª T descrita por Sorkin.
No parece necesario explicar quién es Aaron Sorkin. No en una revista de crítica de cine y TV. The Newsroom supone su vuelta a la pequeña pantalla tras ganar el Oscar por el guión de la película La red social (2010) y aspirar a otro por su trabajo en Moneyball (2011). Y tras la cancelación de su penúltima serie, Studio 60 (2006-2007), retirada por la Warner tras la primera temporada.
Studio 60, no hay que olvidarlo, contaba la producción de un programa de entretenimiento televisivo. Tampoco hay que olvidar que Studio 60 contenía algunos de los mejores textos creados por Sorkin, que ya había escrito una tercera serie sobre programas de TV, Sport nights (1998-2000). En Studio 60 también se apreciaba una carga ideológica, un discurso llamativamente intenso, sobre lo que estaba bien y mal en la sociedad norteamericana.
The newsroom es la primera serie de Sorkin con el sello HBO. Se trata de un dramedy sobre el día a día en la redacción de un informativo de televisión. Al igual que en series precedentes, Sorkin escribe una historia sólida y sugerente, con un grupo de personajes que comparten un ideal, en este caso, el de hacer buen periodismo. Aunque los protagonistas sean muchos, están liderados por el director-presentador, Will McAvoy, y la productora ejecutiva, Mackenzie MacHale.
The Newsroom no es lo mejor de Sorkin. El ala oeste de la Casa Blanca y Studio 60 son series muy superiores. Pero Sorkin se mueve en unos estándares de calidad bastante altos y, cuando falla, está siempre por encima del 7 sobre 10.
Lo explico de manera sencilla, porque cualquiera que vea un capítulo de The Newsroom comprobará que es una serie de calidad, pero también una serie fallida, que acumula un buen número de defectos, muchos de ellos técnicos (guión, tramas, cambios de tono del drama a la comedia, casting, dirección de actores) y otros ideológicos. Sí, he escrito ideológicos. Lo explico.
No es nuevo -lo mencioné al principio de este artículo- que Sorkin es un hombre al que siempre ha gustado expresar en sus productos de ficción sus ideas sobre la sociedad americana. Es más, Sorkin, y lo escribo sin malicia, es un sermoneador. Detesta los lobbies pero él hace lobby, no con las armas convencionales, sino con armas de destrucción masiva.
Capra & Wilder, sermones, lobby
Expertísimo dominador del walk & talk, es un escritor excelente que bebe de la mejor comedia clásica norteamericana y de una muy sólida formación teatral. Este judío neoyorquino de 51 años, sintetiza el idealismo de un Capra con el cinismo corrosivo de un Wilder para lograr series adictivas, con personajes carismáticos que pelean contra el sistema para lograr que triunfen… las ideas de Sorkin.
Lo que acabo de exponer camina con un extraordinario equilibrio en El ala oeste, pasa al salto de vallas en Studio 60 y en The Newsroom se convierte en un verdadero concurso de triple salto (el presentador es un ex fiscal, declaradamente republicano, empeñado en convencer a los republicanos de que han perdido las esencias y se despeñan hacía el fondo del abismo fundamentalista de raíz cristiana).
Insisto. A Sorkin lo que es de Sorkin. Nadie hasta la fecha, en un programa de ficción, había introducido cuestiones tan contemporáneas al momento de la emisión: valga los ejemplos de la elección de Paul Ryan como candidato republicano a la vicepresidencia o la legislación migratoria de Arizona.
Pero, capítulo a capítulo, las fobias de Sorkin quedan al descubierto de una manera cada vez más patente. No es de recibo la manera de ridiculizar al Tea Party (el clímax del capítulo final es bochornoso, se les llama los Talibanes Americanos). No lo son sus diatribas contra el cristianismo (que incluyen en el capítulo 10 una grotesca invención de unas palabras que se atribuyen a Jesucristo para arremeter contra los que defienden las raíces cristianas de Estados Unidos).
Tampoco su descarado empeño por marcar la agenda del debate ético y deontológico con unas dosis de populismo maniqueo que produce vergüenza ajena, especialmente cuando se piensa que la serie se ha emitido en plena campaña electoral, una de las más abiertas en cuanto a resultados de los últimos años.
Buena audiencia… y críticas afiladas
Podría parecer que soy muy duro con Sorkin. No lo creo. No tengo el menor reparo en señalar que es el autor de la mejor serie dramática de la historia de la televisión. Tampoco para afirmar que es un grandísimo dialoguista y un excelente guionista. Pero The Newsroom, que me alegro mucho de haber visto, merece -a mi juicio- muchas de las críticas que ha recibido en Estados Unidos.
Me parece lógico que muchos comentaristas, profesionales de los medios y espectadores se irriten con las maneras que gasta Sorkin en una serie que cada cinco minutos da lecciones de periodismo, con unos aires de superioridad moral, que causan verdadero sonrojo a alguien que sepa de qué va esta fiesta, o mejor dicho, estas fiestas. Sorkin podría preguntarse quién manda en los medios de comunicación norteamericanos, en la industria del entretenimiento. Y por la presión tremenda que ejercen sobre los medios otros lobbies de gente que a Sorkin le cae mejor. Pero no lo hace. Está demasiado ocupado dando una clase a los espectadores sobre el bien y el mal en la manera de hacer política y periodismo, según su manera de ver las cosas.
Los problemas de tono de la historia, sus excesos de grandilocuencia se salvan por el tremendo talento que tiene Sorkin para sorprenderte con secuencias admirables, después de otras realmente mediocres.
La música de la cabecera es del gran Thomas Newman. Y esa melodía, con tonos de grandeza épica y derroche altruista, es capítulo a capítulo el recordatorio de los aciertos y los errores de una serie con vocación polémica, de un producto de una llamativa elegancia en el reino sórdido, por lo general, de la HBO, de una hermosa realización en la que brillan las dotes de un dramaturgo brillante. Porque Sorkin empezó escribiendo teatro y sigue siendo muy teatral.
Ficha Técnica
- Creador: Aaron Sorkin,
- Guion: Aaron Sorkin, Michael Gunn, Dana Ledoux Miller, Brendan Fehily, Corinne Kingsbury, Ian Reichbach, David Handelman, Matthew Lopez, Camilla Blackett, Adam R. Perlman, Elizabeth Peterson, John Musero, Alena Smith,
- Intérpretes: Emily Mortimer, Dev Patel, Alison Pill, John Gallagher Jr., Jeff Daniels, Olivia Munn,
- País: EE.UU., 2012
- Duración: 10 capítulos de 60 minutos
- Producción: HBO
- Emisión en España: Canal+ (11.9.2012)
- Emisión en EE.UU.: HBO (24.6.2012 – 26.8.2012)
- Calificación: +16 años