The Terror: La trampa helada
· The Terror: El guion adapta una novela homónima de Dan Simmons basada en hechos reales que se han ficcionado mucho, muchísimo.
A sus 80 años cumplidos Ridley Scott es un productor de series muy importante. Lo es desde los años 80 cuando ya había cobrado fama como gran director, una fama que después fue en descenso vertiginoso, tanto que uno duda que el director de Alien pueda ser el mismo que el de Prometheus. Pero esa es otra historia…
La productora de Ridley y su hermano Tony, fallecido en 2012, se llama Scott Free y está detrás de esta miniserie de 10 capítulos que coproduce y emite AMC. El guion adapta una novela homónima de Dan Simmons basada en hechos reales que, como veremos, se han ficcionado mucho, muchísimo.
Lo que sabemos es que en 1845 dos navíos de la Royal Navy buscan el paso del Noroeste que comunica el Atlántico con el Pacífico, internándose por los distintos canales en el peligroso archipiélago ártico canadiense. Se trata de una expedición arriesgada.
El contralmirante John Franklin, un hombre experimentado, fue elegido para comandar los dos barcos, Erebus y The Terror, con una tripulación de 129 almas. Fueron vistos por última vez por unos balleneros en Groenlandia. En 1847 se envió la primera de una docena de expediciones de rescate, todas sin éxito.
En 1859, 14 años después de que partieran el Erebus y The Terror, se encontraron cadáveres y el cuaderno de bitácora de uno de los barcos perdidos con el relato de lo ocurrido entre 1845 y 1848. No diremos más.
Es una historia trágica a la que la serie ha añadido un personaje determinante, que introduce el cariz de ciencia ficción propio del literato autor de la novela. El nivel de producción de la miniserie es excelente y se reúne un casting muy acertado para interpretar a los marinos. En el siglo XIX la vida en un buque de guerra se sometía a una disciplina que perdura, aunque los castigos corporales se hayan eliminado. El rodaje durante seis meses en Croacia y Hungría depara secuencias impresionantes y una atmósfera muy conseguida.
The Terror se apunta a ese tremendismo argumental que comparten muchas series actualmente en emisión como The Alienist, pero hay que reconocer que los creadores han tenido el buen gusto de no recrearse en la sordidez, que existe, pero que no se filma para agredir al espectador o insensibilizarle con espantosas heridas, autopsias y demás casquería de toda la vida.
Las subtramas terminan siendo mucho más interesantes que la trama principal, de forma que las relaciones entre los jefes de los barcos son, con mucho, lo más atractivo. Se agradecen los 10 capítulos, que bien podrían haber sido cinco o seis. La miniserie se está imponiendo porque las temporadas largas no hay quien las aguante, y además porque hay mucha oferta. Deben espabilar los creadores de estas series cortas porque muchas veces hay capítulos perfectamente prescindibles.
Ya lo dijimos antes, Ridley Scott es un peso pesado de las series: ahí están The Good Wife y su spin-off The Good Figth, también una de las estrellas de Amazon, The Man in the High Castle. En cine su actividad es vertiginosa. Y como es sabido, el peso de Scott en la producción de publicidad es enorme. Menudo currante, Sir Ridley.
Ficha Técnica
- Creador: David Kajganich,
- Guion: Dave Kajganich, Soo Hugh, Gina Welch, Andres Fischer-Centeno, Josh Parkinson, Vinnie Wilhelm,
- Intérpretes: Ciarán Hinds, Nive Nielsen, Ian Hart, Jared Harris, Tobias Menzies, Paul Ready, Adam Nagaitis, Trystan Gravelle, Edward Ashley, Caroline Boulton, Mikey Collins,
- País: EE.UU., 2018
- Dirección: Dave Kajganich, Max Borenstein, Alexander Woo, Edward Berger
- Música: Marcus Fjellström, Mark Korven
- Duración: 1 temporada (10 capítulos de 45 minutos)
- Emisión en España: AMC España
- Público adecuado: +18 años (V)