The Witcher: Entre brujos anda el juego

· En The Witcher se plantean tres tramas diferentes: la historia del brujo, la de Ciri y la de una bruja llamada Yennefer, que se desarrollan en tiempos distintos; cada una de ellas arranca a un momento y de una forma diferentes.

The Witcher, antes sencillamente el Brujo o Geralt de Rivia, era el héroe de las historias de un polaco loco pero genial llamado Andrzej Sapkowski. Este escritor siempre sorprendía por su originalidad a la que unía un absoluto desprecio a la lógica y a una línea temporal; además era parsimonioso a la hora de dar información, cada relato era una sorpresa y una pincelada más en el retrato del personaje. Sapkowski comenzó publicando relatos cortos con Geralt de Rivia como protagonista, después inició una saga que interrumpía con otros relatos, que resultaban relevantes para la que terminó siendo una pentalogía. Las aventuras ya han sido editadas en forma de comic con el título español The Witcher, y han sido trasladadas -muy libremente- al mundo de los videojuegos.

El guion de Lauren Schmidt para esta serie de Netflix sigue las novelas, no los videojuegos ni los cuentos. Geralt se gana la vida ayudando a los humanos, normalmente matando monstruos. La historia comienza cuando un hechicero le pide que mate a una mujer que, teóricamente, sirve a un demonio y causará la destrucción del mundo. Naturalmente Geralt se niega, desgraciadamente no evitará la muerte de la dama, quien le conmina a cumplir su destino, en el bosque. Hacia ese bosque se encamina Ciri -la princesa Cirilla-, que huye de las tropas enemigas que asedian su país… una fantasía épica que tiene una buena producción, un actor principal más que solvente, Henry Cavill (El Hombre de Acero), y buenas peleas. The Witcher se presentaba como el sustituto claro de Juego de Tronos, y tal vez llegue a serlo si mejoran el guion.

Para quien no conoce, y son mayoría, los relatos originales, la historia resulta desconcertante y puede perder el interés del espectador antes de haber arrancado del todo. Hay tres tramas diferentes: la historia del brujo, la de Ciri y la de una bruja llamada Yennefer, que se desarrollan en tiempos distintos; cada una de ellas arranca a un momento y de una forma diferentes; los episodios pasan alegremente de una a otra y en momentos diversos; el espectador puede encontrarlo interesante, divertido o enervante. Sin duda, en una segunda temporada y con la trama en marcha, pueden conseguir un triunfo, el material de base es muy superior al de Juego de Tronos. Queda por ver si la productora y su guionista lo consiguen.

Para los amantes de los relatos hay que advertir que las mujeres tienen más protagonismo que en el texto original, también a la hora de aparecer desnudas, emulando a Juego de Tronos aunque no de forma tan grosera. También puede sorprender la mezcla de razas cuando los relatos de Sapkowski, no conocían más que centroeuropeos muy blancos.

En conjunto se trata de una historia entretenida, que promete, que tiene muchas posibilidades, pero que lleva una temporada arrancando y no puede permitirse más preámbulos.

• País: EE.UU., Polonia, 2019
  • Dirección: Alik Sakharov, Charlotte Brandstrom, Álex García López