Touch: Luces después del 11S
Touch recuerda a las mejores películas de M. Night Shyamalan (El protegido, El bosque, La joven del agua), al tratar de ofrecer un sentido optimista y trascendental al mundo post-11S
«Es la sensación de contacto. Y añoramos tanto ese contacto, que chocamos contra otras personas para poder sentir algo. En cualquier ciudad por donde camines, pasas muy cerca de la gente y ésta tropieza contigo. En Los Angeles nadie te toca. Estamos siempre tras este metal y cristal». Estas líneas no son de Touch, sino de Crash, Oscar a la mejor película, guión original y montaje en 2005. Es difícil entender la serie de Tim Kring (también creador de otro éxito televisivo titulado Héroes) sin la película de Paul Haggis.
Touch cuenta la historia de Martin Bohm (Kiefer Sutherland), un padre que desde que perdió a su mujer en el 11S intenta comprender y ayudar a su hijo. Pero no es fácil. Jake (David Mazouz) es un niño de 11 años muy sensible, que lleva años sin hablar y sin dejar que nadie le toque. Sus costumbres son cada vez más extravagantes: escribir listas interminables de números, subir a una antena de telecomunicación, etc. Sin embargo, su padre irá poco a poco entendiendo que Jake tiene una capacidad de observación sobrenatural que le permite prever tragedias y conflictos en todo el mundo. Como el mismo Jake explica en voz en off: «Sólo tienes que saber dónde mirar. La mayoría de las cosas que la gente ve como un caos realmente siguen las leyes sutiles de comportamiento. Galaxias, planetas, caracolas. Los patrones nunca mienten. Pero sólo algunos de nosotros podemos ver cómo las piezas encajan». Y Jake es una de esas personas.
La música de las «televisivas» Lisa Coleman y Wendy Melvoi es constante, pero muy acertada, en la línea de la música incidental de películas como Up in the air, American beauty o Yo soy Sam. Esta composición refuerza el sentido de piezas que encajan, de un reloj que funciona cuando las vidas de las personas se tocan correctamente.
Kiefer Sutherland cambia totalmente de registro después de ser uno de los actores mejor pagados en televisión gracias a 24 (8 temporadas de éxito y una película sobre la serie aún por concretar). En esta ocasión, está muy convincente en un papel dramático que sabe contener sin exagerar la enorme capacidad emocional de las historias entrecruzadas. Danny Glover también está perfecto en su papel, con un personaje que da el tono más sobrenatural a la serie.
El mensaje es bastante sencillo y universal. Es el mismo de Crash. Un enfoque que confía en que el hombre y el resto de la creación tienen un significado y, también, existe una providencia que respeta la libertad individual. De esta manera se supera el determinismo científico que haría que, entre otras cosas, la serie fuese un sermón previsible y fácil.
Ficha Técnica
- Creador: Tim Kring,
- Guion: Tim Kring, Carol Barbee, Rob Fresco, Melinda Hsu Taylor, Robert Levine,
- Intérpretes: Danny Glover, Gugu Mbatha-Raw, Kiefer Sutherland, David Mazouz,
- País: EE.UU.
- Duración: 2 temporadas (13 episodios de 45 minutos. La segunda lleva 6 capítulos)
- Producción: 20th Century Fox Televisión, Chernin Entertaiment
- Emisión en EE.UU.: 22.3-31.5 de 2012
- Emisión en España: La serie se estreno en Fox en marzo. La cadena Cuatro tiene previsto estrenarla en los próximos meses
- Calificación: +16 años