Touch: Luces después del 11S

Touch recuerda a las mejores películas de M. Night Shyamalan (El protegido, El bosque, La joven del agua), al tratar de ofrecer un sentido optimista y trascendental al mun­do post-11S

«Es la sensación de contacto. Y añoramos tanto ese con­tacto, que chocamos contra otras personas para po­der sentir algo. En cualquier ciudad por donde cami­nes, pasas muy cerca de la gente y ésta tropieza conti­go. En Los Angeles nadie te toca. Estamos siempre tras es­te metal y cristal». Estas líneas no son de Touch, sino de Crash, Oscar a la mejor película, guión original y mon­taje en 2005. Es difícil entender la serie de Tim Kring (también creador de otro éxito televisivo titula­do Héroes) sin la película de Paul Haggis.

- Anuncio -

Touch cuenta la historia de Martin Bohm (Kiefer Sutherland), un padre que desde que perdió a su mujer en el 11S intenta comprender y ayudar a su hijo. Pero no es fácil. Jake (David Mazouz) es un niño de 11 años muy sensible, que lleva años sin hablar y sin de­jar que nadie le toque. Sus costumbres son cada vez más extravagantes: escribir listas interminables de números, subir a una antena de telecomunicación, etc. Sin embargo, su padre irá poco a poco entendiendo que Jake tiene una capacidad de observación sobrenatural que le permite prever tragedias y conflictos en to­do el mundo. Como el mismo Jake explica en voz en off: «Sólo tienes que saber dónde mirar. La mayoría de las cosas que la gente ve como un caos realmente siguen las leyes sutiles de comportamiento. Galaxias, pla­netas, caracolas. Los patrones nunca mienten. Pero só­lo algunos de nosotros podemos ver cómo las piezas en­cajan». Y Jake es una de esas personas.

La música de las «televisivas» Lisa Coleman y Wendy Melvoi es constante, pero muy acertada, en la lí­nea de la música incidental de películas como Up in the air, American beauty o Yo soy Sam. Esta composición refuerza el sentido de piezas que encajan, de un re­loj que funciona cuando las vidas de las personas se to­can correctamente.

Danny Glover en TouchTim Kring ya demostró un notable talento para crear una historia de personas corrientes con poderes es­peciales en Héroes. Esta serie que llegó a las cuatro tem­poradas ha sido muy imitada en otras producciones televisivas como Alphas, No ordinary family, Misfits o Los protegidos. Con Touch da un paso adelante con una serie mucho más trabajada en el guión, menos caí­das de ritmo y una mayor profundidad de las histo­rias y los personajes.

Kiefer Sutherland cambia totalmente de registro des­pués de ser uno de los actores mejor pagados en te­levisión gracias a 24 (8 temporadas de éxito y una pe­lícula sobre la serie aún por concretar). En esta ocasión, está muy convincente en un papel dramático que sa­be contener sin exagerar la enorme capacidad emocional de las historias entrecruzadas. Danny Glover tam­bién está perfecto en su papel, con un personaje que da el tono más sobrenatural a la serie.

Kiefer Sutherland y David Mazouz en TouchEn este sentido trascendental, Touch también recuerda a las mejores películas de M. Night Shyamalan (El protegido, El bosque, La joven del agua), al tratar de ofrecer un sentido optimista y trascendental al mun­do post-11S. La voz en off de Jake empieza y aca­ba cada capítulo haciendo reflexiones sobre las diferencias entre la evolución técnica del ser humano y su bús­queda de la felicidad.

El mensaje es bastante sencillo y universal. Es el mis­mo de Crash. Un enfoque que confía en que el hom­bre y el resto de la creación tienen un significado y, también, existe una providencia que respeta la libertad individual. De esta manera se supera el determinismo científico que haría que, entre otras cosas, la se­rie fuese un sermón previsible y fácil.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU.
  • Duración: 2 temporadas (13 episodios de 45 minutos. La segunda lleva 6 capítulos)
  • Producción: 20th Century Fox Televisión, Chernin Entertaiment
  • Emisión en EE.UU.: 22.3-31.5 de 2012
  • Emisión en España: La serie se estreno en Fox en marzo. La cadena Cuatro tiene previsto estrenarla en los próximos meses
  • Calificación: +16 años
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s